Somalia.- El PAM advierte del peligro de la piratería en aguas somalíes para el abastecimiento de ayuda humanitaria

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 4:51

NUEVA YORK, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Marítima Internacional (OMI) advirtieron ayer de la amenaza que supone la piratería para la ayuda humanitaria y pidieron una acción coordinada contra ella y contra los robos que se producen en la costa de Somalia.

La directora del PAM, Josette Sheeran, señaló en un comunicado que el 80 por ciento de la asistencia de su agencia para Somalia utiliza las vías marítimas, "pero a causa de la piratería, hemos visto cómo el número de navieros disponibles para llevar los alimentos al país se reducía a la mitad".

En este sentido, advirtió que si bien los piratas tienen una "imagen romántica en las pantallas", en los últimos tiempos la realidad "no es tan bonita" para aquellos que se encuentran en los campos de personas desplazadas en Somalia y que "dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir".

Por ello, Sheeran pidió un mayor esfuerzo contra la piratería. En este sentido, señaló que el PAM está muy animado por "las acciones emprendidas recientemente por el OMI en esta materia".

Según datos de la ONU, en 2007 se han producido un total de 15 ataques en aguas somalíes o en su proximidad, de los cuales dos afectaron a embarcaciones fletadas por el PAM y en uno de ellos falleció un guardia de seguridad.