Somalia.- Los pescadores somalíes piden ayuda a la ONU frente al "terrorismo económico" de la pesca ilegal extranjera

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:17

NAIROBI, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores de Somalia han pedido a Naciones Unidas y a la comunidad internacional que les ayude frente a los barcos extranjeros que, a su juicio, faenan ilegalmente en las aguas del sur del paìs, según informó la agencia de noticias de la ONU (IRIN).

Los pescadores, que calificaron estas actividades de "terrorismo económico", afirmaron a IRIN que los barcos extranjeros no sólo están saqueando el pescado, sino que están vertiendo basura y petróleo en el mar. A su juicio, el Gobierno somalí no tiene suficiente fuerza para frenarlos.

"Queremos que las agencias internacionales nos ayuden", declaró Muhammad Hussein, un pescador local de la ciudad costera de Marka, a cien kilómetros al sur de Mogadiscio. "Si no se hace nada, pronto no habrá pescado suficiente en nuestras costas", añadió.

Se estima que 700 barcos extranjeros faenaron sin licencia en aguas somalíes en 2005, según datos recogidos por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO).

Según la agencia, "es imposible supervisar la producción pesquera en general" de estos barcos, "y ello sin hablar del estado en que estarán los recursos pesqueros que explotan". Aparte, "hay también fuertes sospechas de que se están produciendo vertidos industriales y nucleares frente a la costa somalí", añadió.