Somalia.- El primer ministro dice que el atentado que sufrió ayer no conseguirá retrasar la conferencia de paz

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:11

MOGADISCIO, 4 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, afirmó hoy que, aunque el atentado suicida del que fue objeto ayer pretendía evitar la celebración de una conferencia de paz fijada para este mes, la reunión no se cancelará. Siete personas murieron cuando el atacante, conduciendo un vehículo, atravesó un control policial situado frente a la casa del primer ministro y lo estrelló contra una pared.

"El objetivo de los insurgentes o de los terroristas es paralizar o retrasar la conferencia nacional de reconciliación. No ocurrirá. Continuaremos", dijo Gedi frente a su casa, que sufrió diversos daños provocados por la explosión. "Intentaremos pacificar la capital antes de la conferencia", añadió.

El ministro de Defensa, Salad Ali Jelle, responsabilizó del atentado a "terroristas vinculados a Al Qaeda", aunque, de momento, nadie ha reivindicado su autoría.

Este atentado cuestiona las declaraciones del Gobierno en las que aseguraba haber derrotado a los insurgentes islamistas, que han amenazado con iniciar una guerra de guerrillas al estilo iraquí si Somalia no se convierte en un Estado islámico.

La conferencia de reconciliación que el Gobierno pretende celebrar a nivel nacional ya ha sido retrasada varias veces debido a la situación de violencia y a la falta de fondos.

El atentado de ayer es el tercero que pretende acabar con la vida del primer ministro somalí desde que volvió al país en mayo de 2005, y se produce dos días después de que el Ejército somalí y militares estadounidenses matasen a ocho islamistas en el noreste de Somalia.