NUEVA YORK 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Somalia, François Lonseny Fall, calificó hoy de alentador el resultado de las conversaciones mantenidas entre el presidente de ese país y dos de sus antecesores, asegurando que se trata de "una señal esperanzadora y un paso importante hacia la reconciliación".
Asimismo, elogió al presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed, y a su primer ministro, Ali Mohammed Ghedi, por dar paso a la iniciativa encaminada a iniciar un diálogo incluyente. La continuación de tales reuniones con actores políticos clave enviaría un mensaje contundente al pueblo somalí de que la reconciliación verdaderamente es posible en Somalia y de que se pueden superar las diferencias que han alentado 16 años de conflicto, subrayó.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó ayer su preocupación por la inestabilidad y la violencia que imperan en el país, pidiendo un aumento en la asistencia humanitaria y reiterando su apoyo a la creación de una misión de capacitación y de protección africana en la volátil nación. La misión, a cargo de la Unión Africana, tendría un mandato inicial de seis meses.