Somalia.- Solana confirma que la UE lanzará el 8 de diciembre su operación naval contra la piratería en Somalia

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:27

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, confirmó hoy el lanzamiento, el próximo 8 de diciembre, de la fuerza aeronaval que la UE está poniendo en marcha para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1816 y 1834.

"Aprobaremos su lanzamiento el 8 de diciembre", confirmó el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al término de una reunión conjunta del Comité Político y de Seguridad de la UE y el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza.

Solana explicó que la fuerza que desplegará la UE será "muy sólida" para llevar a cabo su cometido, fundamentalmente proteger a barcos del Programa de Alimentos Mundial (PAM) en aguas próximas a Somalia y disuadir actos de piratería, aunque no precisó el número de barcos que integrarán en total la misión.

Fuentes diplomáticas no pudieron precisar el número total de barcos, pero aseguraron que es "suficiente" para ejecutar su misión, después de que "el proceso de generación de fuerzas", en el que ha participado el vicealmirante Philip Jones, al frente de la operación, concluyera la semana pasada. Se espera que de la UE participen ocho países, incluidos España, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, con un total de entre seis y ocho barcos y varios medios aéreos, pero dichas fuentes precisaron que la operación europea está abierta a "terceros países". India y Arabia Saudí se han mostrado interesados en aunar fuerzas para luchar contra la piratería.

Asimismo, Solana subrayó que el contingente europeo --de hasta 1.000 efectivos, según fuentes diplomáticas-- contará con "reglas de acción robustas y todos los medios para protegerse y disuadir" actos de piratería "incluido el uso de la fuerza".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, subrayó que el bloqueo de puertos en Somalia, presuntamente controlados por piratas, "no está contemplado" por la OTAN en su mandato.

El diplomático holandés ya descartó la semana pasada desde Ghana que el contingente de la OTAN luchara, con efectivos de Tierra, contra la piratería en territorio somalí. "El bloqueo de puertos no está contemplado por la OTAN. No se incluyen estas acciones" en su misión, precisó.

En cualquier caso, Solana subrayó la "muy buena cooperación" en materia de lucha contra la piratería entre la UE y la Alianza que, aventuró, "continuará" en el futuro.

A este respecto, el secretario general de la OTAN no descartó un rol a largo plazo de los aliados en la lucha contra la piratería dado que los ocho barcos que la Alianza mantiene desplegado en la zona --cuatro de los cuales sí están brindando apoyo contra la piratería y los otros cuatro están realizando ejercicios navales en la zona-- tienen previsto regresar a mediados de diciembre. "La OTAN está analizando su rol a largo plazo (...) No excluyo a largo plazo que haya trabajo para la OTAN" en la lucha contra la piratería, reconoció.