Somalia.- Un terrorista suicida explosiona un coche en una base militar etíope en Somalia dejando dos muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:57

MOGADISCIO, 11 Oct. (EP/AP) -

Un terrorista suicida explosionó anoche un vehículo cargado de explosivos en una base militar, provocando su propia muerte y la de dos personas más, en las cercanías de un hotel donde el primer ministro establece en ocasiones su centro de operaciones, según fuentes militares.

El atentado tuvo lugar en la ciudad de Baidoa del sur del país. El objetivo fue una base militar controlada principalmente por tropas etíopes, que están en el país para proteger al débil Gobierno somalí. El primer ministro, Ali Mohamed Gedi, no resultó herido.

"La explosión fue tan clara y tan fuerte que hizo tambalear el complejo entero del hotel", dijo Mohamed Abdi Haji, miembro del equipo del primer ministro. La explosión mató a dos soldados y al propio terrorista, según los testigos. Los detalles sobre el atentado son poco precisos porque el área ha permanecido cerrada desde la explosión. Por su parte, el Gobierno no ha hecho comentarios.

El Gobierno de Somalia, respaldado por Naciones Unidas, se ha esforzado por ganar autoridad desde que desplazó a la poderosa Alianza Islámica del poder en diciembre, con la ayuda de las tropas etíopes. El grupo rebelde Unión de Tribunales Islámicos juró llevar a cabo una insurgencia contra el Gobierno y los estíopes, y esta lucha se ha cobrado ya miles de vidas este año.

El primer ministro se ha reunido con sus aliados en Baidoa, una ciudad a 240 kilómetros de Mogadiscio, en medio de informaciones que indican que el presidente, Abdullahi Yusuf, quiere poner en marcha una moción de censura esta semana con el objetivo de formar un nuevo Gobierno.

Contenido patrocinado