Actualizado 03/04/2007 20:02 CET

Somalia.- La UE pide un cese inmediato de las hostilidades y la reanudación del diálogo

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, exigieron hoy un cese inmediato de las hostilidades en Somalia y la reanudación del diálogo entre todas las partes.

"Pedimos a todas las partes que pongan fin a los enfrentamientos de manera inmediata y pacten un alto el fuego de larga duración", señalaron Solana y Michel a través de un comunicado, en el que se declaran "profundamente preocupados" por el "impacto humanitario del conflicto en Mogadiscio" y "por el bombardeo indiscriminado de regiones densamente pobladas", y exigen que se permita el "acceso humanitario" para aliviar el sufrimiento de la población civil "atrapada entre dos fuegos".

"La estabilización del país sólo puede lograrse a través de medios políticos. Por ello pedimos a todos los actores somalíes y regionales que den prueba de sabiduría política, retomen rápidamente la vía del diálogo y trabajen juntos a favor de un auténtico proceso político, establezcan estructuras de gobierno inclusivas nacionales y locales, especialmente en Mogadiscio, y respondan a las expectativas del pueblo somalí en materia de paz y estabilidad", señala el comunicado.

Solana y Michel aseguran que la culminación de un "auténtico proceso de reconciliación" que dé satisfacción a todos los clanes y fuerzas políticas de Somalia es el "factor más importante" para que continúe el apoyo de la UE al país africano.