Somalia.- Yemen está dispuesto a conceder asilo al líder de los islamistas somalíes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:49

SANA, 5 Feb. (EP/AP) -

Yemen está dispuesto a conceder asilo político al líder de la Unión de Tribunales Islámicos somalíes (UTI), Sharif Sheik Ahmed, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abu Bakr al Kerbi. Otras fuentes aseguran que el líder de los islamistas somalíes podría llegar al país en las próximas 24 horas.

Ahmed "no ha solicitado formalmente la concesión del asilo, pero si lo hace no nos negaremos a aceptarle", afirmó Al Kerbi en rueda de prensa. El líder del grupo islamista que hasta hace pocas semanas controlaba Mogadiscio y una gran parte del sur y el centro de somalia, aseguró en declaraciones EP que tenía previsto abandonar Kenia y desplazarse hasta Yemen una vez que el Gobierno de ese país le invitara formalmente.

Ya se encuentran en Yemen tres importantes dirigentes islamista que abandonaron Somalia poco después de la ofensiva del Gobierno de transición somalí y el Ejército etíope que les desplazó del poder, según informaron fuentes oficiales. Los tres han mantenido encuentros con las autoridades yemeníes y diplomáticos estadounidenses, afirmaron estas fuentes desde el anonimato.

JUICIO POR TRÁFICO DE ARMAS

Hoy lunes también comenzó el juicio contra un ciudadano yemení y otro danés que están acusados de introducir armas de contrabando en Somalia. Ambos fueron detenidos en una operación de la Policía yemení junto a seis australianos y veinte yemeníes el pasado mes de octubre en lo que las autoridades calificaron como una operación antiterrorista dirigida contra una célula de Al Qaeda.

El fiscal Jaled al Mawri explicó que los demás extranjeros fueron liberados debido a la falta de pruebas. Sin embargo, el yemení Abdullah Awad está acusado de dar cobijo a miembros de Al Qaeda y el danés Abdi Othman Sinwi está acusado de intentar pasar armas de contrabando a las milicias islamistas somalíes.

Todos los extranjeros detenidos eran alumnos de la Universidad Islámica Iman, dirigida por el jeque Abdul Majid al Zindani, considerado un partidario de Al Qaeda por Estados Unidos.

Sinwi, el sospechoso danés, pidió al tribunal un traductor y un representante de la embajada alemana, que lleva la representación diplomática de Dinamarca en Yemen. Ambas peticiones fueron admitidas por el juez, por lo que el proceso ha sido aplazado tres semanas.

Contenido patrocinado