Musa Bihi Abdi, elegido nuevo presidente de Somalilandia
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 17:31

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Somalilandia (NEC) ha anunciado que Muse Bihi Abdi, candidato del partido gobernante Kulmiye, ha sido elegido el nuevo presidente de la autoproclamada región independiente de Somalilandia, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Abdi ha recibido el 55,19 por ciento de los votos, mientras que Abdirahman Mohamed Abdullahi Iro, su principal rival, ha obtenido el 40,73 por ciento, según ha anunciado este martes el presidente de la comisión electoral, Iman Warsame, en Hargeisa, capital de la región. Por su parte, el candidato Faysal Ali Warabe, deL Partido para la Justicia y Democracia (UCID), ha obtenido el 4,7 por ciento de los votos.

En un debate previo a la celebración de los comicios, Abdi se comprometió a impulsar la participación de las mujeres en la política y a imponer el servicio militar obligatorio para los graduados de la escuela secundaria y la universidad.

El partido de Iro, Wadani, ha acusado a Kulmiye de fraude electoral. Sin embargo, una comisión internacional de observadores financiada por el Gobierno de Reino Unido ha asegurado que "se ha preservado la integridad del proceso electoral" y ha concluido que las irregularidades han sido limitadas y no han influido en el voto.

Somalilandia, ex colonia británica, declaró su independencia el 18 de mayo de 1991, después de formar parte de Somalia durante 31 años. Esta declaración rompió la llamada Gran Somalia al escindirse de la otra parte del país, antiguamente colonizada por Italia.

La república, en realidad considerada como una región semiautónoma, no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, tampoco de Naciones Unidas, pero mantiene buenas relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía, y se le considera como uno de los lugares más estables, de puertas hacia adentro, del Cuerno de África.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró el 28 de febrero la situación de desastre nacional a causa de la sequía, con el objetivo de "hacer frente a la emergencia humanitaria en todas las zonas afectadas". Por este motivo, la República de Somalilandia anunció en marzo que aplazaba las elecciones presidenciales, previstas para entonces.

Leer más acerca de: