El líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N).
REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 21:06

GINEBRA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Un representante de la ONU ha informado este miércoles de que los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) han firmado un acuerdo con la organización para acabar con el uso de niños soldado en el marco de los conflictos armados que tienen lugar en el país.

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los rebeldes en las regiones de Kordofán y del Nilo Azul, en el sur del país, se iniciaron en 2011, cuando Sudán del Sur declaró su independencia. En 2003, las tribus no árabes de Darfur se sublevaron contra el Gobierno, provocando un conflicto que aún prosigue.

A pesar de que las conversaciones de paz para establecer un alto el fuego en las tres zonas del país han fracasado, el líder del SPLM-N, Malik Agar, ha decidido firmar el acuerdo de la ONU para acabar con el reclutamiento de los menores de 18 años y liberar a aquellos que formen parte del grupo rebelde.

"El SPLM-N se compromete firmemente a proteger a los niños en el marco de los conflictos armados y por eso firmamos hoy este acuerdo", ha indicado Agar durante la ceremonia, que ha tenido lugar en Ginebra.

La ONU ha informado en un comunicado de que el grupo será retirado de una lista de organizaciones acusadas de reclutamiento infantil. La organización firmó un acuerdo similar en marzo con las autoridades de Sudán.

Más noticias

Leer más acerca de: