El SPLM-Norte reconoce haber atacado el viernes objetivos militares de la ciudad de Kadugli

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 20:54

JARTUM, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte) ha reconocido este sábado que el viernes atacó la ciudad de Kadugli, la capital del estado de Kordofán del Sur, donde murió un miembro de la misión de paz de Naciones Unidas, aunque ha asegurado que sólo atacó objetivos militares.

El Gobierno de Sudán culpó del ataque al Frente Revolucionario Sudanés (FRS), un grupo que concentra varias fuerzas insurgentes que pretenden derrocar al presidente del país, Omar Hasán al Bashir. El SPLM-Norte, que forma parte del FRS, ha confirmado que sus rebeldes atacaron varios objetivos de Kadugli, incluida una base militar del aeropuerto. En ningún momento el grupo rebelde ha mencionado haber atacado la base de la ONU, en la que falleció el soldado de la ONU.

El SPLM-N ha asegurado que continuará "su marcha" hacia Kadugli hasta su "completa liberación". "Todos los ciudadanos deberían mantenerse alejados de las zonas militares ya que son objetivos", ha afirmado el grupo rebelde.

Ayer, un miembro de la misión de paz de la ONU falleció y otros dos resultaron heridos, todos ellos de nacionalidad etíope, después de que una salva de cohetes impactara en una base de Naciones Unidas en Kadugli. La base sirve de punto de apoyo a las fuerzas de paz que operan en la región de Abyei, que se disputan Sudán y Sudán del Sur.