Sri Lanka.- AI pide a Washington que procese por crímenes de guerra al presidente de Sri Lanka, de visita en EEUU

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:28

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a Washington que procese por torturas y crímenes de guerra al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapksa, quien se encuentra este jueves de visita en Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene la obligación, en virtud del Derecho Internacional, de investigar y enjuiciar a las personas que han cometido crímenes de guerra y violaciones graves de Derechos Humanos, como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas", declaró el director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Sam Zarifi.

Rajapaksa salió de Sri Lanka a primera hora del miércoles, junto con una delegación de 20 personas, rumbo a Estados Unidos. Mahinda Rajapaksa es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Sri Lanka, contra las que existen numerosas denuncias de crímenes de guerra, desapariciones forzadas y torturas.

En aplicación del Derecho Internacional, según AI, "los jefes militares podrían tener responsabilidad penal si supieron, o debieron haber sabido, que sus subordinados cometían este tipo de crímenes".

La visita del presidente se produce mientras un Grupo de Expertos designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, trabaja en un informe para asesorarle sobre cuestiones relativas a la rendición de cuentas en Sri Lanka.

Tanto las fuerzas del Gobierno como los miembros de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), recordó Amnistía, "están acusados de haber cometido crímenes de guerra en la fase final del conflicto, que duró décadas". Amnistía Internacional ha pedido a la ONU que inicie una investigación internacional.

"Miles de víctimas en Sri Lanka exigen que se rindan cuentas por los abusos que sufrieron a manos de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka, así como de grupos armados como los LTTE", añadió Sam Zarifi.

El pasado mes de diciembre, indicó AI, el portal Wikileaks reveló un cable secreto de la Embajada estadounidense enviado por la embajadora Patricia Butenis desde Colombo, en el que ésta señalaba la dificultad de llevar ante la justicia a los autores de presuntos crímenes, pese a que "la responsabilidad de muchos de los presuntos crímenes radica en la máximas autoridades civiles y militares del país, incluido el presidente Rajapaksa y sus hermanos".