Sri Lanka.- Amnistía Internacional condena los homicidios de civiles por parte de los Tigres Tamiles y del Ejército

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:12

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado la muerte de civiles causada tanto en los atentados de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) como por las operaciones del Ejército gubernamental, un día después del atentado suicida perpetrado por dos supuestos Tigres Tamiles que causó "el homicidio indiscriminado" de al menos 17 civiles y heridas a más de 30.

"Los LTTE deben dejar de cometer ataques directos o indiscriminados contra civiles", afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan. "Estos ataques están prohibidos en el Derecho Internacional Humanitario y nunca pueden aceptarse", añadió.

Amnistía Internacional insta a todas las partes del conflicto a que cumplan sus obligaciones contraídas en aplicación del Derecho Internacional de proteger a los civiles y permitir el acceso de las organizaciones de ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas. "Las fuerzas de seguridad y los LTTE deben dejar de inmediato de infringir el Derecho Internacional Humanitario y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que estas infracciones no se repiten en el futuro", aseveró la organización.

El atentado coincidió con un empeoramiento del conflicto en el norte del país y después de la muerte de 11 niñas en edad escolar el pasado martes en la zona de Vanni, controlada por los LTTE. Los dos bandos principales del conflicto culparon a la parte contraria de la muerte de las niñas.

En otro incidente ocurrido el lunes, dos maestros y tres alumnos resultaron gravemente heridos después de que varios proyectiles de artillería cayeran en las instalaciones de la escuela, en Maluvarayankattaiadampan.

Amnistía condenó asimismo las muertes de civiles causadas por el reciente bombardeo aéreo por parte del Ejército de Sri Lanka contra la sede de la Voz de los Tigres, la emisora de radio de los Tigres Tamiles, en el que murieron tres trabajadores de la emisora y otros seis civiles.

"Amnistía Internacional pide a todas las partes que pongan fin inmediatamente a la escalada de violencia a fin de proteger la vida de civiles y niños inocentes", manifestó Irene Khan.