Sri Lanka.-El CICR se retira temporalmente de las líneas de combate de Omanthai y Uyilankulam debido a la inseguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:23

COLOMBO/GINEBRA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió hoy retirar inmediata y temporalmente a sus empleados de las localidades ceilandesas de Omanthai y Uyilankulam, donde están las líneas de combate entre el Ejército y la guerrilla de los Tigres Tamiles.

Según informó el CICR en un comunicado, esta decisión se debe a los dos incidentes ocurridos en un lapso de cinco días, "que han puesto en peligro la seguridad de los civiles y del personal del CICR en el punto de cruce de Omanthai". "El último incidente tuvo lugar ayer por la tarde. Desde entonces, el CICR ya no está presente en el punto de cruce", añadió.

El CICR ha iniciado conversaciones sobre esta preocupante situación con las dos partes en el conflicto a fin de obtener las garantías de seguridad para poder continuar facilitando la circulación de civiles y bienes entre las zonas bajo el control del Gobierno de Sri Lanka y las controladas por los Tigres Tamiles.

El comunicado explicó que la presencia del CICR no afecta en sí al funcionamiento de los puntos de cruce. De conformidad con el acuerdo de alto el fuego suscrito en 2002, incumbe al Gobierno y a la guerrilla la decisión de abrir o cerrar los puntos de cruce.

"La presencia del CICR tiene por objeto facilitar su buena marcha y servir de medida para fomentar la confianza entre las dos partes en el conflicto en beneficio de los civiles. Sin embargo, el CICR no puede desempeñar su labor si no dispone de las adecuadas garantías de seguridad", puntualizó.

El CICR ha estado presente en Omanthai y Uyilankulam desde 2002. Aunque su presencia ha quedado temporalmente suspendida, la institución hizo hincapié en que se mantiene preparada para garantizar que los enfermos y heridos puedan ser trasladados en ambulancia con toda seguridad.

Contenido patrocinado