Sri Lanka.- La comisión que investiga los abusos a los DDHH no finalizará ningún caso, según un grupo independiente

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 12:40

COLOMBO, 19 Sep. (EP/AP) -

Un grupo de expertos independiente denunció hoy que la Comisión Presidencial que investiga los presuntos abusos de los Derechos Humanos en el conflicto separatista de Sri Lanka se ha movido tan despacio que no será capaz de resolver ninguno de los casos antes de su disolución, prevista para dentro de unas pocas semanas.

El Gobierno ve como cada vez es más criticado por la comunidad internacional en relación a varias series de asesinatos selectivos en circunstancias no explicadas entre la nueva ola de enfrentamientos producidos en los últimos dos años, incluyendo la presunta ejecución extrajudicial el año pasado de 17 trabajadores humanitarios de la ONG Acción contra el Hambre.

El Grupo Independiente Internacional de Personas Eminentes fue creado el año pasado para vigilar la labor de la comisión gubernamental que investiga dicho incidente además de otros 15, entre los que se encuentra un ataque aéreo en 2006 en el que murieron 51 alumnas de un colegio y el asesinato en 2005 del ex ministro de Exteriores Lakshman Kadirgamar, el cual fue atribuido a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El grupo publicó ayer un comunicado en el que declararon que aun "está preocupado por la velocidad del proceso de investigación de la comisión", y añadieron que es muy improbable que sea capaz de completar uno solo de los casos antes de que finalice su misión en noviembre. También criticaron a la comisión por haber mantenido las investigaciones a puerta cerrada, dando la espalda a las familias de las víctimas y a sus abogados, lo cual daña seriamente la transparencia de los procesos.

Desde 1983 los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, que piden la independencia de una región para la minoría étnica tamil, y el Gobierno de Sri Lanka, controlado por la mayoría cingalesa, a la que acusan de décadas de tratamientos vejatorios y discriminaciones, han mantenido una lucha en las regiones del norte y este del país.