Sri Lanka.- El Gobierno expresa su deseo de renegociar el acuerdo de alto el fuego con los rebeldes tamiles

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 13:27

COLOMBO, 7 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka considera que el acuerdo de alto el fuego firmado con los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en 2002 gracias a la mediación de Noruega tiene que ser revisado ante la intensificación de los enfrentamientos, según señaló hoy un portavoz gubernamental.

"No hay ninguna razón para andarse con rodeos", señaló el portavoz, Keheliya Rambukwella, subrayando que el acuerdo "ha sido violado una y otra vez". En este sentido, dijo que Colombo está dispuesto a revisar el alto el fuego y que corresponde a los mediadores noruegos discutir la cuestión con los rebeldes tamiles.

Poco antes, el portavoz del Ejército, brigadier Prasad Samarasinghe, había anunciado que la Fuerza Aérea bombardeó hoy una base militar y un campamento de entrenamiento de los rebeldes.

El bombardeo, registrado a primera hora de la mañana, tuvo como objetivo la localidad de Mullaitivu y provocó importantes daños en la base del LTTE, según Samarasinghe, que no dio ningún balance de víctimas pero dijo que "había un gran número de miembros del LTTE en la base cuando se produjo el ataque".

La noticia del bombardeo se produce tras una declaración de la Misión de Observación en Sri Lanka (SLMM), formada por observadores europeos, en la que denuncian el aumento de los ataques aéreos por parte de la aviación ceilandesa, así como el uso de aviones espías para sobrevolar las bases de los Tigres Tamiles en el norte.

Los combates parecen haberse "trasladado del este a las áreas cercanas a Kilinochchi, la principal localidad en manos de los rebeldes en el norte", señaló la SLMM en un comunicado, precisando que ha habido hasta ocho bombardeos en zonas rebeldes en la semana del 23 al 29 de abril.

"La mitad de los bombardeos se han producido en un radio de ocho kilómetros de la localidad de Kilinochchi, y uno a tan solo 3 kilómetros de la oficina del SLMM", señala el comunicado. Asimismo, denuncia que el número de operaciones de aviones espías sobrevolando el norte también ha aumentado.

El portavoz del Gobierno criticó duramente el comunicado de la SLMM, afirmando que la misión de observación no tiene mandato sobre una cuestión de seguridad nacional de Sri Lanka. "Está muy claro que la SLMM no tiene mandato, sólo el Gobierno de Sri Lanka será responsable (...) y actuará sobre la base de la soberanía y la seguridad nacional con respecto a los problemas relativos a la seguridad marítima y aérea", añadió Rambukwella.

El acuerdo de alto el fuego alcanzado por Colombo y el LTTE en 2002 se ha visto muy debilitado en los últimos meses, dejando al país nuevamente al borde de la guerra civil, pese a que ambas partes insisten en respetar el acuerdo.

El Gobierno ya ha expulsado a los rebeldes de algunas bases en el este de la isla y según fuentes oficiales se dispone a avanzar pronto en el norte, principal bastión de los Tigres Tamiles. En los intensos enfrentamientos de la semana pasada, al menos 32 rebeldes y cuatro soldados fallecieron.

Precisamente hoy, la Secretaría de Paz del LTTE dio a conocer las últimas cifras sobre los civiles muertos durante el mes pasado en operaciones de las fuerzas de seguridad. Así, según este documento, 53 civiles fallecieron y otros 24 se encuentran desaparecidos. Según el recuento que hace la Secretaría de Paz, desde el alto el fuego hasta ahora han muerto 1.756 personas, 778 han desaparecido, 252.000 se han visto desplazadas y 300.000 han sido militarizadas.