Sri Lanka.- El Gobierno opta por no prohibir al LTTE pero se compromete a reforzar su estricta ley antiterrorista

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:53

COLOMBO, 6 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka decidió hoy no prohibir a los separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), pero dijo que reforzará más estrictamente la ya de por sí dura ley antiterrorista para ayudar a combatir las amenazas terroristas del país.

La decisión del Gobierno se produce después de que un presunto rebelde suicida atacara al secretario de Defensa la semana pasada, en el último incidente de importancia en un año de violencia que se ha cobrado más de 3.500 muertos.

"Debido a la creciente amenaza de violencia, el Gobierno ha decidido reforzar las regulaciones existentes", indicó el primer ministro, Ratnasiri Wickramanayake.

La actual Ley de Prevención del Terrorismo otorga plenos poderes a las fuerzas de seguridad gubernamentales para detener sin orden de arresto a alguien durante seis meses, registrar una casa o edificio e incluso demoler propiedades consideradas una amenaza para la seguridad nacional. Hasta ahora la ley no se ha aplicado estrictamente pero a partir de ahora sí será así, indicó Wickramanayake.

El LTTE, que asegura luchar en nombre de los 3,1 millones de tamiles de la isla, está prohibido en Estados Unidos, Canadá, en la UE y en la vecina India. Los partidarios de los rebeldes han advertido de que una prohibición supondría el fracaso definitivo del proceso de paz que ya se encuentra muy debilitado debido a la ola de violencia de este año.

El Gobierno mantuvo hoy una reunión extraordinaria para discutir si se volvía a imponer la prohibición a los Tigres Tamiles tras el atentado suicida del viernes pasado en el que murieron tres personas, entre ellas el suicida, y otras catorce resultaron heridas. El objetivo del atentado era presuntamente el secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapakse, hermano del presidente.

Colombo prohibió por primera vez al LTTE en 1998 después de que los rebeldes hicieron explotar un camión bomba, provocando serios daños en un histórico templo en el que presuntamente se guarda el diente de Buda, lugar de culto para la mayoría budista de la isla. El Ejecutivo levantó la prohibición en septiembre de 2002 en el marco de las medidas de confianza tras el acuerdo de alto el fuego de febrero de ese año facilitado por Noruega.