Sri Lanka.- HRW denuncia que las milicias progubernamentales y los Tigres Tamiles siguen usando niños soldados

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:08

NUEVA YORK, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el Gobierno de Sri Lanka no ha cumplido su compromiso de investigar e impedir el reclutamiento de niños por parte de las milicias tamiles progubernamentales Karuna, al tiempo que advirtió de que los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) siguen utilizando a menores, incluidas niñas, para luchar en sus filas.

El pasado mes de febrero, un equipo de HRW fue testigo de cómo varios soldados menores de 17 años, algunos armados con fusiles de asalto, hacían guardia en varias oficinas del brazo político de Karuna (el partido Thamil Makkal Viduthalai Pilukal, TMVP) en el distrito de Batticaloa, este del país. Tanto los soldados como la Policía fueron testigos de la presencia de estos niños "sin que se les viera actuar de ninguna forma", según la organización.

Por ejemplo, un menor de edad armado con un fusil de asalto vigilaba la oficina de TMVP en Kiran, ciudad en la que reside el líder del partido, Vinayagamoorthi Muralitharan, más conocido como 'Coronel Karuna'. Otros niños, algunos de ellos armados, fueron vistos en los alrededores de las oficinas del partido en otras localidades de este distrito, como Valaichchenai o Morakkottanchenai, que se encuentran junto a la carretera que comunica con una base del Ejército.

"Cuando las tropas del Gobierno de una base militar recorren las calles, sin hacer nada, mientras los niños hacen guardia ante las oficinas del Karuna, es difícil creer que el Gobierno esté tomando medida alguna para poner fin a este abuso", declaró el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams. "El uso por parte del grupo de Karuna de niños soldados con la complicidad del Estado es ahora más descarado que nunca", añadió.

El presidente Mahinda Rajapakse y otros altos responsables de Sri Lanka se han comprometido en varias ocasiones a investigar las acusaciones sobre la posible participación de Karuna en el secuestro de niños y a llevar ante la Justicia a los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan violado la ley. "No obstante, a fecha de hoy el Gobierno no ha dado pasos efectivos", denunció HRW.

El Ejército de Sri Lanka ha rechazado estas acusaciones y ha pedido que se denuncien estos hechos ante las instancias pertinentes. "Cuando pasan cosas así cualquiera puede denunciarlas ante la Policía o las fuerzas de seguridad", declaró el portavoz del Ejército, brigadier Prasad Samarasinghe, citado por Associated Press. "Hasta la fecha no ha habido denuncias de este tipo", añadió.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha registrado hasta 45 casos de secuestros de niños por parte de Karuna sólo entre diciembre de 2006 y febrero de este año. Entre los secuestrados figuran tres niños procedentes de campamentos de desplazados internos del distrito de Batticaloa. No obstante, según HRW, la cifra puede ser más alta porque muchos padres no denuncian los casos por miedo. Desde diciembre, Karuna ha entregado a una decena de niños a UNICEF, pero al menos tres de ellos fueron reclutados de nuevo.

Según HRW, hay "fuertes evidencias" de que las fuerzas del Gobierno están "cooperando abiertamente con el grupo Karuna a pesar de sus actividades ilegales".

LOS TIGRES TAMILES

Por otra parte, según HRW, los Tigres Tamiles han seguido reclutando a la fuerza a menores de edad y a adultos jóvenes, incluidas mujeres y niñas. UNICEF ha documentado 19 casos de niños reclutados por LTTE en enero y nueve reclutados en febrero. Los rebeldes también han secuestrado al menos a cuatro menores de los campos de desplazados internos.

El acceso a las zonas controladas por LTTE es muy difícil, pero "informaciones creíbles" han indicado que el grupo está incrementando el reclutamiento forzoso y el despliegue de niñas en las líneas fronterizas con el Ejército en el este del país.

En un reciente enfrentamiento en la región de Thoppigala, en Batticaloa, al menos tres niñas murieron cuando luchaban en las filas de los Tigres Tamiles. "Los LTTE son unos notorios reincidentes en el reclutamiento de niños", afirmó Adams.