Sri Lanka.- Louise Arbour llega a Sri Lanka para una misión de observación de cinco días

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 12:37

COLOMBO, 9 Oct. (EP/AP) -

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, llegó hoy a Sri Lanka para una visita de cinco días en la que analizará sobre el terreno la situación de los Derechos Humanos en el país.

Durante su viaje, Arbour se reunirá con representantes del Gobierno y de la sociedad civil, según informó un portavoz de Naciones Unidas, Gordon Weiss.

Sri Lanka sufre desde hace más de dos décadas un enfrentamiento armado entre las milicias separatistas de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y las tropas del Gobierno, dominado por la mayoría cingalesa, que ha causado más de 70.000 muertos.

Las organizaciones de Derechos Humanos han acusado tanto a las fuerzas del Gobierno como a los Tigres Tamiles de homicidios y secuestros de civiles a lo largo de estos últimos 22 años.

La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, denunció el pasado mes de agosto que entre enero de 2006 y junio de 2007 se registraron más de 1.100 secuestros y desapariciones, muchas de ellas atribuibles al Gobierno y a sus aliados armados. El Gobierno ha respondido que estas informaciones carecen de base y suponen una violación de la soberanía nacional.

HRW también acusó a los rebeldes de la muerte de civiles, del reclutamiento forzoso de niños soldado y de extorsionar a comunidades locales. En su informe, la organización pidió a la ONU que envíe una misión de observación a Sri Lanka, pero el Gobierno la había rechazado hasta ahora.