Sri Lanka.- El LTTE advierte al Gobierno de Sri Lanka de "serias repercusiones" tras la muerte de 16 tamiles

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 11:22

COLOMBO, 3 Ene. (EP/AP) -

Los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) advirtieron hoy al Gobierno de Sri Lanka de que podría enfrentarse a "serias repercusiones" después de un ataque de la fuerza aérea en el que presuntamente murieron 16 tamiles ayer, entre ellos ocho niños. La aviación ceilandesa indicó que había atacado una base de la sección naval del LTTE en el noroeste.

Seevaratnam Puleedevan, un alto responsable de los rebeldes, indicó que el balance de víctimas del bombardeo ascendió a 16 hoy cuando dos niños heridos fallecieron y sugirió que los rebeldes podrían responder.

"Condenamos este ataque brutal y advertimos al Estado de Sri Lanka de serias repercusiones", afirmó Puleedevan por teléfono desde el cuartel general del LTTE en Kilinochchi, en el norte de la isla. "Será algo serio", añadió, sin dar más detalles.

Ayer, tres cazas de la aviación atacaron lo que la Fuerza Aérea dijo que era una base naval de los Tigres Tamiles, pero los rebeldes afirman que las víctimas eran civiles y difundieron fotos de las víctimas llegando al hospital. El Ministerio de Defensa también negó que se bombardeara a civiles y acusó al LTTE de difundir informaciones falsas "en un intento por desacreditar a las fuerzas de seguridad y ganar la simpatía de la comunidad internacional".

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) expresó su preocupación por la muerte de civiles en el ataque aéreo. "Los ceilandeses siguen sufriendo profundamente debido a este conflicto y la perdida de hoy de vidas es una fuente de gran preocupación", afirmó Margareta Wahlstrom, responsable de OCHA, en un comunicado, añadiendo que ambas partes en el conflicto deberían emprender todas las medidas posibles para proteger a los civiles algo que la ONU "ha visto a menudo que no hacen".

Mientras, el Ministerio de Defensa anunció hoy que los rebeldes dispararon morteros contra un campamento militar en Batticaloa (este), hiriendo a tres soldados. Posteriormente, el Ministerio anunció que la fuerza aérea bombardeó una posición de los Tigre Tamiles en el este de la isla.

"Hemos atacado un objetivo desde el que (los rebeldes) han estado disparando morteros contra nuestras tropas", indicó el portavoz militar, brigadier Prasad Samarasinghe.