Sri Lanka- El LTTE amenaza con no acudir a las conversaciones de paz con Colombo si el Gobierno no protege a los tamiles

Actualizado: martes, 31 enero 2006 12:58

COLOMBO, 31 Ene. (EP/AP) -

Los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) amenazaron hoy con retirarse del encuentro previsto con el Gobierno de Sri Lanka en Suiza en febrero al menos que Colombo adopte más medidas para proteger a los tamiles contra los secuestros, después de que cinco empleados de una agencia humanitaria tamil fueran secuestrados ayer, de acuerdo con los rebeldes, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente.

La participación en las conversaciones dependerá de las medidas que tome el Gobierno para poner fin a los secuestros y al acoso de los tamiles, declaró un responsable del LTTE, Seevaratnam Puleedevan, a Associated Press desde Kilinochchi, bastión de los rebeldes.

"Se trata de un incidente muy serio y será difícil convencer a los tamiles de que acudan a las conversaciones cuando el acoso continúa", declaró Puleedevan, acusando a "personal paramilitar" del secuestro, designación utilizada por los rebeldes para referirse a una facción escindida del LTTE.

Entretanto, esta misma facción ofreció hoy en una declaración un alto el fuego al grueso del LTTE "para crear un entorno adecuado" de cara a las conversaciones entre el Gobierno y el LTTE. El Frente de Liberación Popular de la Tierra Tamil se escindió del LTTE en marzo de 2004 y se cree que cuenta con un gran número de seguidores en el este de la isla. El LTTE, cuya principal base de poder se encuentra en el norte, ha acusado al Ejército de Sri Lanka de apoyar a esta facción secesionista, acusación que niega el Ejército.