Sri Lanka.- Al menos 17 muertos como consecuencia de los enfretamientos entre Tigres tamiles y el Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:07

COLOMBO 21 Mar. (EP/AP) -

Al menos 17 personas murieron hoy en dos enfrentamientos aislados que mantuvieron en Sri Lanka miembros de las fuerzas gubernamentales y del Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informaron hoy fuentes militares.

El último combate se produjo por la noche. Tropas del Ejército mataron a cinco rebeldes en un enfrentamiento que tuvo lugar cuando un grupo de insurgentes intentaban introducirse en una línea de defensa del norte de la península de Yaffna, según informó el portavoz del Ejército, el brigadier Prasad Samarasinghe. Por contra no se emitió cifra alguna sobre las bajas de las fuerzas de seguridad del Ejército.

Por otra parte, aviones de combate bombardearon dos posiciones de la insurgencia tamil para apoyar a los soldados de infantería que continuaban luchando hoy con los rebeldes, según explicó desde Colombo el portavoz de las Fuerzas Aéreas ceilandesas, el capitán Ayantha Silva. "La fuerza aérea ha tomado dos objetivos para ayudar a nuestras tropas de tierra", declaró. No se tiene constancia, sin embargo, de los daños causados por estos ataques.

A esta hay que sumarle la escaramuza que tuvo lugar anoche cuando los rebeldes tamiles se situaron cerca de un puente estratégico a unos 30 kilómetros de Batticaloa, un importante bastión de los Tigres tamiles, según Samarasinghe. Los asaltantes "organizaron un severo ataque sobre nuestros campamentos en el distrito de Batticaloa poco después de medianoche", explicó el portavoz.

Aunque Samarasinghe mencionó que unos 30 rebeldes murieron durante los enfrentamientos, lo cierto es que el Ejército se hizo con los cuerpos de ocho guerrilleros, uno de ellos mujer. Lo otros, según consideró el brigadier, fueron recuperados por sus compañeros.

En el bando del Ejército, cuatro soldados perdieron la vida y once resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

El LTTE comenzó una lucha en 1983 por la independencia de los territorios de la minoría étnica tamil, tras décadas de sufrir la discriminación de la mayoría cingalesa.

En 2002 se acordó un alto el fuego con la mediación noruega que detuvo temporalmente la violencia que hasta la fecha había causado la muerte de 65.000 personas. Sin embargo, el conflicto resurgió en 2005 después de fuera elegido un nuevo Gobierno que prometía ser duro con la insurgencia. Desde entonces, ha habido otras 4.000 víctimas mortales.

El Ejército ha desarrollado una serie de ofensivas en el este del país en los últimos meses, consiguiendo hacerse con éxito de varias bases rebeldes.

Contenido patrocinado