Sri Lanka.- Al menos once rebeldes tamiles muertos en dos enfrentamientos con el Ejército en el norte

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 11:57

COLOMBO, 30 Abr. (EP/AP) -

Fuerzas gubernamentales abatieron a once rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en dos enfrentamientos en el norte de Sri Lanka, según informaron hoy fuentes oficiales, un día después de que los rebeldes bombardearan instalaciones petroleras cerca de la capital.

Los rebeldes dispararon contra una patrulla de la Marina en tierra en el primer incidente, desencadenando un enfrentamiento que dejó a cinco Tigres Tamiles muertos ayer cerca de un templo hindú en la isla de Kayts, según informó un responsable de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa. La isla de Kayts se encuentra frente a la península de Jaffna, en el norte de Sri Lanka.

Según este responsable, el enfrentamiento estalló cuando los rebeldes escondidos en el templo abrieron fuego contra los marinos que se disponían a entrar, en busca de los rebeldes tras recibir informaciones de civiles de su presencia. Los marinos devolvieron los disparos y abatieron a cinco Tigres Tamiles, entre ellos el líder de la zona conocido como Eelamaran, según el portavoz militar, que precisó que también murió un responsable del templo.

Por otra parte, los rebeldes atacaron una patrulla militar a pie el domingo en Welioya, 255 kilómetros al noreste de Colombo, según el portavoz, que precisó que los soldados respondieron al ataque y abatieron a seis rebeldes tamiles, cuyos cuerpos y armas fueron recuperados posteriormente.

Un portavoz de los rebeldes, Rasiah Ilanthirayan, dijo no tener información de estos hechos. El LTTE comenzó a luchar por un estado tamil independiente en 1983 y el conflicto ha dejado más de 69.000 víctimas.