Sri Lanka.- Al menos quince rebeldes tamiles muertos en nuevos enfrentamientos con el Ejército en el norte

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 9:21

COLOMBO, 26 Dic. (EP/AP) -

Al menos quince rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) han muerto en nuevos enfrentamientos con tropas gubernamentales en el norte de Sri Lanka, según informó hoy el Ejército.

Los soldados se enfrentaron con los rebeldes en varias localidades a lo largo de las líneas de frente ayer en el distrito de Vavuniya, al sur del territorio bajo control del LTTE, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa, precisando que los Tigres Tamiles perdieron a quince hombres mientras que no hubo bajas entre los soldados.

Por otra parte, la Marina ceilandesa detuvo a un barco con bandera indonesia frente a la costa este de la isla para investigar si tiene alguna relación con el LTTE, según anunció hoy el Ejército.

El barco se encontraba a la deriva cuando fue detectado a unos 160 kilómetros al este de la isla ayer por la mañana y fuerzas de la Marina lo abordaron para investigarlo, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La Marina está interrogando a los doce tripulantes indonesios, según esta fuente, que añadió que se realizará una investigación a fondo para determinar si el barco tiene alguna relación con el LTTE. Según la citada fuente, el capitán del barco ha explicado que habían salido de la ciudad india de Bombay y se dirigían hacia Tailandia, pero se habían quedado sin combustible.

El LTTE comenzó a luchar en 1983 para crear un Estado independiente para la minoría tamil en el norte y el este de la isla tras décadas de discriminación por parte de los Gobiernos controlados por la mayoría cingalesa. Desde entonces, más de 70.000 personas han muerto en el conflicto.

El acuerdo de alto el fuego de 2002 entre el Gobierno y el LTTE quedó en letra muerta hace dos años, habiéndose intensificado desde entonces los combates, particularmente en los últimos meses. De hecho, el Gobierno retomó el control del este de la isla el pasado verano y ahora intenta hacer lo propio con el norte, todavía en manos de los Tigres Tamiles.