COLOMBO 3 Nov. (EP/AP) -
Un bombardeo de la Fuerza Aérea cingalesa contra la guerrilla separatista provocó hoy la muerte del líder político de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), S.P. Tamilsevan, en uno de los mas importantes golpe del Gobierno contra los rebeldes.
"Este fue un mensaje de que conocemos la ubicación de sus líderes (...) (y) confirma que nuestra información es muy precisa", declaró el secretario de Defensa de Sri Lanka, Gotabhaya Rajapaksa. Horas después del ataque, los Tigres nombraron al jefe policial del territorio bajo su control y ex delegado de paz, P. Nadesan, como su nueve jefe.
El ataque se produjo alrededor de las 6.00 horas, 1.30 del viernes en España, en el área dominada por la guerrilla, en el norte de la isla, y destruyó un complejo usado como centro de comunicaciones de los separatistas con sus simpatizantes en el extranjero, que les proporcionan fondos y armas, según el portavoz de la fuerza aérea, el capitán Ajantha Silva.
La guerrilla comunicó en un correo electrónico "con profunda pena" la muerte de Tamilselvan, quien, debido a que el máximo líder guerrillero Valipullai Prabhakaran se mantuvo oculto casi siempre en los últimos años, era el vínculo del grupo con el mundo exterior. Algunos lo consideraban como el segundo en la línea de mando, porque atendía a enviados de paz y diplomáticos, se reunía con los trabajadores humanitarios y daba entrevistas a los pocos periodistas internacionales a los que acreditan los rebeldes.
La muerte de Tamilselvan no modifica el equilibrio militar de la guerra, pero le da al Gobierno un victoria política, opinó Jehan Perera, del centro de estudios Consejo Nacional de Paz de Sri Lanka. Por ello, probablemente significará que los Tigres tomarán represalias, sostuvo.