Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka pide aumentar el presupuesto de Defensa para "erradicar" al LTTE

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:52

COLOMBO, 7 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, quien también ocupa las carteras de Defensa y Economía, presentó hoy ante el Parlamento el mayor presupuesto destinado a Defensa hasta el momento por este país. La medida coincide con los fuertes enfrentamientos registrados esta madrugada en el norte de Sri Lanka que dejaron 30 rebeldes tamiles y seis soldados del Ejército gubernamental muertos, informaron fuentes militares.

Rajapaksa solicitó así ante el Parlamento un aumento del 20 por ciento en el gasto de Defensa, hasta alcanzar los 166.400 millones de rupias (1.000 millones de euros), desde los 139.000 millones de rupias (860 millones de euros) que destinó el pasado año.

La propuesta de subida será debatida durante las dos próximas semanas y se prevé que encuentre dura oposición. De no lograr que el presupuesto se apruebe podría provocar la caída del Gobierno y forzar nuevas elecciones.

Altos funcionarios del Gobierno han informado de que tienen previsto lanzar una mayor ofensiva en los próximos meses contra los Tigres por la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés) en su feudo en el norte del país, en un intento por acabar con la guerrilla.

"No tenemos alternativa salvo erradicar por completo el terrorismo", declaró Rajapaksa en el Parlamento, en el curso de un discurso de cerca de unas dos horas que fue emitido por la televisión nacional.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes han ido en aumento en las últimas semanas, con la última batalla registrada la pasada madrugada en Muhamalai, cuando insurgentes atacaron posiciones gubernamentales en la frontera que separa ambos bandos en la península de Jaffna, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Este nuevo choque se saldó con 30 rebeldes y seis soldados muertos.

Por su parte, el portavoz del LTTE Rasiah Ilanthirayan, citado por la web afín a los rebeldes, TamilNet, dio otra versión del enfrentamiento y sostuvo que los insurgentes repelieron una ofensiva militar, en la que murieron 16 soldados y un rebelde.