COLOMBO 14 Abr. (EP/AP) -
El Gobierno de Sri Lanka está empleando la reglamentación antiterrorista para obstruir la labor de los medios de comunicación, según denunció la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, que exigió al mismo tiempo la puesta en libertad del director del grupo Standard Newspaper Private, Ltd., arrestado el pasado mes de febrero bajo dicha ley.
Según Reporteros sin Fronteras, Dushantha Basnayake permanece detenido desde el día 26 de febrero bajo el Acta de Prevención del Terrorismo, sin que hasta el momento se hayan presentado cargos, según un comunicado de la organización.
"De momento, no se ha presentado prueba alguna contra Basnayake", según informó uno de los abogados de la ONG. Las autoridades pueden retener a un individuo hasta un año entero sin presentar cargos.
Hasta el momento no se ha conocido el motivo del arresto de Basnayake, pero su grupo publica el semanario Mawbima, que ha sido especialmente crítico contra las violaciones de los Derechos Humanos en el contexto de la violencia entre el Ejército ceilandés y los separatistas Tamiles.
El Gobierno canceló las operaciones del grupo editorial el pasado 13 de marzo, impidiendo así la publicación del semanario, que sacó su último número al mercado el pasado 28 de marzo.
"Algunos miembros del Gobierno están dispuestos a vengarse del periódico, y han insultado a los periodistas del país", señada RsF. Por su parte, la ONG Human Rights Watch también se ha sumado a las acusaciones contra la aplicación de la ley antiterrorista contra los grupos de comunicación.