Sri Lanka.- Tres oficiales del Ejército de Sri Lanka se enfrentarán a una corte marcial por su presunta ayuda al LTTE

Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:23

COLOMBO, 2 Ene. (EP/AP) -

Tres oficiales del Ejército de Sri Lanka se encuentran bajo custodia y se enfrentarán a una corte marcial por ayudar a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según anunció hoy el Ministerio de Defensa.

El portavoz militar, brigadier Prasad Samarasinghe, indicó que los oficiales --dos mayores y un capitán-- serán juzgados por pasar presuntamente información a los rebeldes tamiles de los movimientos de responsables gubernamentales y militares y de potenciales objetivos en Colombo.

La investigación realizada por el Departamento de Investigación Criminal contra un mayor ya se ha completado y el oficial podría enfrentarse a una corte militar en cualquier momento, indicó. Los otros dos todavía están siendo investigados, precisó Samarasinghe. De ser hallados culpables de traición, los oficiales --todos ellos de etnia cingalesa-- podrían enfrentarse a pena de muerte, añadió el portavoz, que no quiso dar más detalles.

El año pasado se produjeron varios ataques rebeldes contra altos cargos militares en la capital. En abril, un terrorista tamil suicida atentó contra el máximo responsable del Ejército, teniente general Sarath Fonseka, matando a once personas dentro del cuartel general fortificado del Ejército, pero Fonseka sólo resultó herido.

El LTTE lucha por un estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka para los 3,1 millones de habitantes de etnia tamil, que han sufrido décadas de discriminación por la mayoría cingalesa. El acuerdo de alto el fuego de 2002 puso fin a casi dos décadas de conflicto, pero la tregua se ha visto seriamente amenazada en los últimos meses. Al menos 3.689 combatientes y civiles murieron en los enfrentamientos el año pasado, según el último recuento del Ministerio de Defensa.