Sri Lanka.- Las tropas de Sri Lanka toman la última base de los rebeldes tamiles en el este del país

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 10:14

COLOMBO, 11 Jul. (EP/AP) -

Las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka tomaron hoy la última base que mantenían los rebeldes tamiles en el este del país, informaron fuentes militares.

Las tropas tomaron la única base de los 'Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil' (LTTE, por sus siglas en inglés) en Thoppigala, según indicó a la agencia AP el teniente general Sarath Fonseka. Las mismas fuentes señalaron que la base fue tomada hoy y que el Ejército persigue ahora a los rebeldes que escaparon.

Las cuevas y hendiduras del territorio de Thoppigala han facilitado escondites a los miembros del LTTE que se han refugiado en esta región del este de Sri Lanka y por la que las fuerzas del Ejército han luchado para recuperar durante los últimos 14 años. A lo largo del pasado año, las tropas de Sri Lanka han expulsado al LTTE del resto de refugios del este y los habían obligado a reagruparse únicamente en esta base.

Sin embargo, el LTTE --que pide un territorio independiente para los tamiles-- aún conservan el control de varias zonas del norte del país, en donde mantienen un Estado 'de facto'.

Por su parte, el portavoz del LTTE, Rasiah Ilanthirayan, reconoció que las fuerzas gubernamentales podrían haber tomado la base de Thoppigala, pero aseguró que la resistencia en el este del país no sería erradicada completamente.

"Hemos cambiado nuestras tácticas y no es una sorpresa que (las tropas) hayan podido entrar en la región. Pero que puedan permanecer ahí de forma pacífica es otra cuestión", dijo Ilanthirayan, quien no aclaró en qué consistía el cambio táctico.