Starmer deja la puerta abierta a que Ucrania utilice armamento británico contra objetivos en territorio ruso

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. - Liam Mcburney/PA Wire/dpa
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 13:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Kremlin califica estas declaraciones de paso "absolutamente irresponsable" hacia una nueva escalada de las tensiones

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha asegurado que Ucrania puede utilizar como mejor le convenga los misiles de fabricación británica 'Storm Shadow', incluso contra territorio ruso, continuando así con la línea del anterior gobierno conservador sobre el uso de las armas de largo alcance que facilita a Kiev.

"Corresponde a Ucrania decidir cómo utilizarlos", ha dicho Starmer a los periodistas mientras viajaba hacia Washington, donde está prevista su participación en la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital estadounidense.

Starmer ha señalado que si bien está en manos de Ucrania decidir cómo serán utilizados estos proyectiles --cuya precisión y alcance de disparo supera los 250 kilómetros--, también ha remarcado que espera que sea con "fines defensivos" y "de acuerdo con el derecho internacional humanitario", según ha recogido la agencia Bloomberg.

A pesar de los recelos de sus socios, Ucrania lleva meses disparando contra objetivos militares e industriales en territorio ruso, si bien algunos como Estados Unidos todavía no ha dado el paso de levantar todas sus restricciones al uso de sus armas. Se espera que este sea uno de los temas que se traten en esta cumbre.

Starmer también ha hablando sobre el ataque ruso a gran escala de esta semana sobre varias ciudades ucranianas, en especial Kiev, donde una treintena de personas han muerto y un hospital infantil quedó destruido. Se trata, ha lamentado, de "un telón de fondo muy importante, aunque trágico, a esta cumbre".

Dirigiéndose al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro británico ha dicho que confía en que esta cumbre de la OTAN sirva para enviar nuevamente un mensaje inequívoco de unidad alrededor de Ucrania y contra la "agresión rusa".

Por su parte, desde el Kremlin han reprochado estas declaraciones sobre el uso de armamento británico sobre objetivos en territorio ruso como un paso "absolutamente irresponsable" hacia una nueva escalada "grave" de la tensión.

En respuesta, ha adelantado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Rusia se reserva el derecho de "analizar cuidadosamente" lo ocurrido y, "por supuesto", actuar en consecuencia y "tomas las medidas adecuadas", recoge la agencia TASS.

Contador

Leer más acerca de: