Actualizado 28/06/2007 17:46 CET

Straw, Miliband, Smith y Darling, principales novedades del nuevo gobierno británico

LONDRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro británico ya ha empezado a perfilar su nuevo Ejecutivo, en el que destacan nombres como Jack Straw, nuevo ministro de Justicia; David Miliband, nuevo titular de Exteriores; Jacqui Smith, nueva ministra del Interior; y Alistair Darling, que reemplazará a Brown al frente de Economía y Hacienda. Des Browne permanecerá al frente de Defensa mientras que destaca la marcha de dos ministros importantes en el último periodo de Tony Blair, John Reid y Margaret Beckett.

Jack Straw, ministro del Interior entre 1997 y 2001 y ministro de Exteriores entre 2001 y 2006, será elegido nuevo ministro de Justicia en lugar de Lord Falconer. Straw había dirigido la campaña de Brown para alcanzar el liderato del Partido Laborista.

David Miliband, de 41 años, será el nuevo titular de Exteriores en sustitución, precisamente, de la sucesora de Straw en el Foreign Office, Margaret Beckett. En sus primeras declaraciones, citadas por la edición digital de la BBC, Miliband aseguró que está dispuesto a "tanto a escuchar como a llevar la iniciativa".

Por su parte, Alan Johnson, hasta la fecha ministro de Educación, asumirá la cartera de Sanidad en lugar de Patricia Hewitt, quien ha dimitido del cargo por "motivos personales". Asimismo, Douglas Alexander será ministro de Desarrollo Internacional y Peter Hain, titular de Trabajo y Seguridad Social en lugar de John Hutton, que asume la cartera de Comercio e Industria.

John Reid abandona el Ministerio del Interior y será reemplazado por Jacqui Smith. De momento se desconoce quién estará al frente del Ministerio para Irlanda del Norte, un cargo que ha sido rechazado por el dirigente liberal-demócrata y antiguo alto representante para Bosnia y Herzegovina (2002-2005) Paddy Ashdown.

Los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente recaerán en Ruth Kelly y Hilary Benn, respectivamente, y Ed Balls se hará con el recién creado Ministerio de Escuelas e Infancia. Cultura corresponderá a James Purnell.

Asimismo, Baroness Amos --fundadora del Partido Social Demócrata-- podría ser elegida asesora sobre Proliferación Nuclear Internacional y dejará, por tanto, la Presidencia de la Cámara de los Lores, seguramente en beneficio de Harriet Harman, recientemente designada 'número dos' del Partido y que opta a liderar a los laboristas.