LONDRES 5 Abr. (Reuters/EP) -
El índice de aprobación del primer ministro británico, David Cameron, supera por primera vez en casi cuatro años al de rechazo, según un sondeo publicado este domingo, cuando falta un mes para las elecciones del próximo 7 de mayo, que se prevén muy disputadas.
La encuesta de YouGov/'The Sunday Times', llevada a cabo tras el debate televisado de la semana pasada, revela que un 47 por ciento de los encuestados cree que Cameron lo está haciendo bien como primer ministro, frente al 46 por ciento que dice que lo hace mal, en lo que supone su primer índice neto positivo desde mayo de 2011.
La popularidad personal del líder de la oposición, Ed Miliband, también ha mejorado, aunque sigue siendo inferior a la de su formación, el Partido Laborista.
Según este estudio, un 33 por ciento de los consultados piensa que Miliband lo está haciendo bien como líder del partido, por encima del 30 por ciento del mes pasado, pero la cifra aún es muy inferior al 59 por ciento que estima que lo hace mal.
El debate en televisión del jueves, el principal de la campaña electoral, no dio un vencedor claro. Una encuesta de Opinium/'The Observer' publicada el sábado muestra que tampoco convenció a los votantes, con los laboristas y los conservadores empatados con un 33 por ciento de estimación de voto.
En cuanto a intención de voto, la encuesta de YouGov de este domingo pronostica un 34 por ciento para los conservadores, tres puntos menos que antes del debate, mientras que los laboristas bajaron dos puntos, hasta el 33 por ciento.
La líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon, cuyo partido previsiblemente arrebatará escaños a los laboristas y podría tener la llave del poder tras las elecciones, fue la mejor evaluada de los siete líderes en el debate, según YouGov.
Las encuestas han situado a su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP), como principal fuerza política de Escocia, adjudicándose 40 de los 59 escaños de Westminster en juego. Sturgeon insistió el domingo en que no había dicho en privado que quisiera que Cameron siguiera como primer ministro, tal como se ha publicado.
Los laboristas han descartado una coalición formal con el SNP, que se muestra dispuesto, mientras que el ministro de Finanzas conservador, George Osborne, ha advertido a Sky que cualquier acuerdo entre ambos sería "una alianza impía (...) entre la gente que quiere arruinar a nuestro país y la gente que quiere dividir al país".