Sudáfrica.- El arzobispo Desmond Tutu expresa su preocupación por la desigualdad en tre blancos y negros en Sudáfrica

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 2:00

LONDRES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu mostró su preocupación por el hecho de que la comunidad blanca sudafricana no esté mostrando suficiente aprecio y reconocimiento por la generosidad que les ha dado la ciudadanía negra sudafricana e hizo hincapié en al persistencia de las desigualdades entre ambas razas y los altos niveles de pobreza entre los negros, durante una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Por su parte, el ex presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, quien también ostenta el premio Nobel e la Paz, señaló en contraposición que los ciudadanos negros deberían estar agradecidos a los blancos por haber cedido el poder.

Tutu quien encabezó la Comisión Nacional para la Verdad y la Reconciliación del país, que comenzó a funcionar en 1996 aseguró que dicho organismo ha fallado en el objetivo de comprometer a la comunidad blanca lo suficiente.

Recordó además que , durante el apartheid, la raza negra sudafricana fue la principal víctima de un sistema político el que los blancos se beneficiaron ampliamente. "La comunidad blanca no ha mostrado gratitud por la magnanimidad de aquello que fueron víctimas de un sistema del que ellos (los blancos) se beneficiaron mucho", declaró Tutu.

Por otra parte, de Klerk, que fue presidente desde 1989 hasta 1994, admitió en un artículo que el mandato blanco en Sudáfrica fue "moralmente indefendible", pero aseguró que los blancos han realizado sacrificios. "¿No sería apropiado que los sudafricanos negros también den más reconocimiento a la contribución que los blancos han hecho al nuevo Sudáfrica?", escribió en un artículo en el diario británico 'Sunday Independent'. De Klerk fue el presidente que abrió el camino a un Gobierno de mayoría liberando a prisioneros políticos negros y levantando la ilegalización del Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela.

"Requiere un considerable coraje superar miedos razonables y poner la confianza en aquellos que un día fueron sus en enemigos", argumentó el ex mandatario.

Por su parte, a diez años de la creación de la Comisión de la Verdad Tutu manifestó que uno de sus fallos fue no haber sido capaz de comprometer a la comunidad blanca lo suficiente.