Publicado 22/07/2021 12:26CET

Sudáfrica da permiso al expresidente Jacob Zuma para salir de prisión y acudir al funeral de su hermano

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma
El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma - YESHIEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudáfrica han concedido este jueves un permiso al expresidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por desacato, para acudir al funeral de su hermano Michael, quien será enterrado durante la tarde de esta jornada.

El Departamento de Servicios Correccionales ha indicado que la medida ha sido concedida tras la muerte de Michael a los 77 años, poco después de que Zuma ingresara en prisión, según ha informado el diario sudafricano 'News 24'.

El portavoz del organismo, Singabakho Nxumalo, ha indicado que la decisión ha sido adoptada debido a que Zuma lleva poco tiempo en prisión y es considerado como "un reo de bajo riesgo".

"Un hombre sentenciado que recibe permiso para abandonar un centro correccional sigue siendo un hombre sentenciado aunque esté temporalmente fuera", ha dicho, antes de agregar que el permiso será válido únicamente este jueves.

El encarcelamiento de Zuma derivó en una oleada de protestas en el país que derivó en unos enfrentamientos y disturbios que se han saldado con más de 270 muertos, según el último balance facilitado el miércoles por las autoridades sudafricanas.

En este contexto, las comisarías del país, especialmente aquellas que cuentan con almacenes de armas, han sido puestas este jueves bajo alerta ante las informaciones de Inteligencia sobre un posible plan para asaltarlas.

Zuma ha convertido en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual presidente, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

La caída de Zuma tuvo lugar en medio de la indignación popular por el peso de la familia Gupta, de origen indio, en la economía y la política del país africano, acusaciones que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela titulado 'La captura del Estado'.

Contador

Para leer más