Sudáfrica.- El nuevo líder del Congreso Nacional Africano se compromete a colaborar con el presidente de Sudáfrica

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:53

POLOKWANE (SUDÁFRICA), 20 (EP/AP)

El nuevo líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, se comprometió hoy a trabajar en colaboración con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien aspiraba a ocupar el actual cargo de Zuma en el CNA.

Con la victoria de Zuma, por primera vez desde el fin del apartheid, el presidente sudafricano no es también el líder del CNA. Este hecho ha despertado rumores sobre la posibilidad de que Mbeki dimita antes de terminar su mandato, en 2009, aunque uno de sus asesores negó hoy que el presidente de Sudáfrica tuviese la intención de dejar de serlo.

En su primer discurso público desde que logró su nuevo cargo el pasado martes, declaró en la conferencia nacional del CNA que él y Mbeki desarrollarán "relaciones de trabajo sin ningún problema". Además, calificó a Mbeki de "compañero, amigo y hermano" desde hace 30 años. "Que existan posturas de rivalidad no nos convierte en enemigos", aclaró.

Zuma respondió en su discurso a varias preguntas sobre su política económica, ya que hay quienes temen que se produzca un fuerte viraje hacia la izquierda debido a que, para obtener la presidencia del CNA, fue decisivo el apoyo del Partido Comunista, y también como consecuencia de la presión que ejerce la población negra con escasos recursos económicos. Así, Zuma dijo que hallará "soluciones factibles" a las cuestiones empresariales y laborales.

Por último, destacó la necesidad de que el CNA trabaje mano a mano con el Gobierno sudafricano para construir una sociedad solidaria. En este sentido, mencionó la posibilidad de redistribuir de aquí a 2014 el 30 por ciento de las tierras de Sudáfrica a quienes resultaron perjudicados por el apartheid.

Contenido patrocinado