Sudafricanos de distintos credos y razas recuerdan a Mandela con alabanzas y oraciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

Hasta ahora han confirmado su asistencia a los funerales 59 jefes de Estado y de Gobierno

JOHANNESBURGO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Sudafricanos de distintas razas y credos han recordado este domingo con himnos y alabanzas a Nelson Mandela, recordado como un ejemplo de libertad, perdón y esperanza para construir un país y un mundo mejor. Los servicios se han celebrado en iglesias, mezquitas, sinagogas y salones comunitarios de todo el país a los que han acudido millones de personas para reflexionar sobre un hombre al que califican como el "padre de la nación" y como un modelo mundial de integridad, rectitud y reconciliación.

Desde la muerte de Mandela, el pasado jueves, Sudáfrica ha vivido las emociones más intensas desde que el propio Mandela salio de la cárcel en 1990 tras 27 años en prisión. Su salida de la cárcel fue el principio del fin del régimen racista del 'apartheid' y el comienzo de la construcción de una sociedad multiétnica.

Uno de los epicentros de los actos en recuerdo de Mandela ha sido su casa de Johannesburgo, donde la gente ha colocado flores, velas, globos y mensajes. En esta misma ciudad está la iglesia Regina Mundi de Soweto, el principal templo católico de Sudáfrica, donde cientos de personas de todas las edades se han reunido para rezar por Mandela y por el futuro de su país. "La gente reza para que haya cambios y estemos juntos", ha destacado una oficinista, Gladys Simelane.

La exmujer de Mandela Winnie Madikizela-Mandela, vestida de negro, asistió a un servicio religioso metodista en el barrio de Bryanston de Johannesburgo, donde el presidente Jacob Zuma alabó los valores del estadista más querido del país. "Creía en el perdón y perdonó, incluso a aquellos que lo tuvieron en prisión por 27 años", ha señalado Zuma. "Representó la libertad. Luchó contra los que oprimían a otros. Quería que todo el mundo fuera libre", ha añadido.

CONFIRMADA LA ASISTENCIA DE 59 LÍDERES MUNDIALES

Estos actos se encuadran en la semana de luto decretada por el presidente Zuma y que incluye un funeral multitudinario el martes en el Estadio Soccer City (Ciudad del Fútbol) de Johannesburgo y un funeral de Estado el domingo en la aldea natal de Mandela, Qunu.

Hasta el momento 59 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo han confirmado su asistencia a alguno de estos dos actos centrales, incluidos el primer ministro británico, David Cameron; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff o el presidente francés, François Hollande y su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano.

Otras personalidades que asistirán al funeral por Mandela serán el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus dos predecesores, Bill Clinton y George W. Bush. Asimismo estarán la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva; o el mexicano, Enrique Peña Nieto.

Igualmente viajarán a Sudáfrica el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha confirmado a través de Twitter que asistirá al acto del martes en Johannesburgo, o el expresidente iraní Mohamed Jatami.

Por parte española han confirmado su presencia el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajarán a Sudáfrica para rendir homenaje a la figura que simboliza la derrota del régimen racista del 'apartheid'.

"El hecho de que líderes internacionales viajen a Sudáfrica con tanta rapidez refleja el lugar especial que tiene el presidente Mandela en el corazón de la gente en todo el mundo", ha destacado el ministro de la Presidencia sudafricana, Collins Chabane.

En la catedral de St George de Ciudad del Cabo, donde activistas antiapartheid buscaron refugio en la década de 1980, algunos lloraban en un homenaje a Mandela realizado por parte del deán anglicano Michael Weeder.

Leer más acerca de: