Sudán.- AI denuncia que las armas vendidas por Rusia y China a Sudán avivan el conflicto en Darfur

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 2:44

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado a través de un informe que las armas vendidas por Rusia y China al Gobierno sudanés han avivado las "graves violaciones de Derechos Humanos" que se cometen en la región de Darfur, por lo que ha pedido que se fortalezca el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas al país, que ha tildado de "inefectivo" y que se acuerde un Tratado sobre el Comercio de Armas.

En el documento, AI ha apuntado que Rusia, China y Bielorrusia suministran armas y municiones a Sudán a pesar de la existencia de pruebas contundentes de que estas armas son posteriormente usadas contra la población civil en la región sudanesa. Entre el armamento enviado hay munición, helicópteros y aviones de combate, cohetes aire-tierra y vehículos blindados.

"El conflicto de Darfur se mantiene por el constante flujo de armas procedentes del extranjero. Para prevenir nuevas violaciones graves de Derechos Humanos, es preciso suspender de inmediato todas las transferencias internacionales de armas a Sudán, y ampliar a todo el país el embargo de armas de la ONU", ha dicho el experto en cuestiones militares y policiales de AI Brian Wood.

Según cálculos publicados por AI, unas 70.000 personas se vieron forzadas a huir del este de Darfur en 2011 tras una oleada de ataques contra la comunidad zaghawa por parte del Ejército, que contó con el respaldo de milicias pro gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas examinará las sanciones impuestas a Sudán la semana que viene, al tiempo que los gobiernos retomarán las conversaciones sobre un futuro Tratado sobre el Comercio de Armas.

"Hasta que los gobiernos no acuerden un tratado enérgico sobre el comercio de armas, con normas específicas sobre el respeto a los Derechos Humanos, los embargos de armas de la ONU seguirán burlándose, y millones de personas seguirán sufriendo las consecuencias de las transferencias de armas irresponsables, como sucede en Darfur", ha apuntado Wood.

AI ha señalado que "las Fuerzas Armadas, otras agencias de seguridad sudanesas y las milicias respaldadas por las Fuerzas Armadas, están utilizando en Darfur armas pequeñas y municiones fabricadas en China". Asimismo, ha indicado que en 2011 se encontró en la región sudanesa de Kordofán del Sur munición con códigos de fabricación chinos.

VENTA DE ARMAS RUSA

Respecto a la venta de armas por parte de Rusia, AI ha informado sobre un patrón de ataques aéreos contra la población blanca de Darfur en los que se utilizaron aviones Sujoi-25, helicópteros Mi-24 y aviones de transporte Antonov.

"Una fotografía tomada en el aeropuerto de San Petersburgo, en mayo de 2011, muestra un nuevo helicóptero artillado Mi-24P pintado con el emblema de las Fuerzas Armadas de Sudán que, al parecer, aguarda a ser exportado a Sudán", ha manifestado AI.

Asimismo, la organización afirma tener pruebas del uso de cohetes aire-tierra "fabricados en varios países de la antigua Unión Soviética" en ataques lanzados en Darfur y otros lugares del país.

PETICIÓN A LA ONU

Por ello, AI ha solicitado que "se amplíe de inmediato el actual embargo de armas para que abarque todo Sudán, con el fin de impedir la llegada de suministros militares y afines a todas las partes en el conflicto de Darfur". "Este embargo debe seguir siendo supervisado por un grupo de expertos de la ONU dotado de recursos suficientes que informe regularmente al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que "el grupo de expertos debe llevar a cabo investigaciones internacionales y debe supervisar periódicamente los principales puertos de entrada a Sudán para garantizar que se respeta el embargo".

Por último, ha pedido a Naciones Unidas que solicite al Gobierno de Sudán que cumpla con el embargo de armas existente y ponga fin a los vuelos militares ofensivos y solicite autorización previa a la ONU para introducir equipo y suministros en Darfur.