Sudán.- Amnistía advierte de que el ataque contra la UA pone "en mayor peligro" a los civiles de Darfur

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:22

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado hoy el ataque perpetrado el pasado domingo contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) en Darfur Norte y advirtió de que este ataque pone en mayor riesgo a la población civil y hace peligrar la misión de mantenimiento de la paz en esta región del oeste de Sudán.

"Las fuerzas de la UA en Darfur ya no dan más de sí y carecen de recursos suficientes", manifestó el director adjunto de AI del Programa Regional para África, Tawanda Hondora. "Este ataque vuelve a poner de relieve la necesidad apremiante de garantizar que la UA dispone de los recursos necesarios en Sudán para poder cumplir con su obligación de proteger a la población civil sin sufrir ataques, así como de enviar cuanto antes una fuerza mixta de la UA y la ONU (UNAMID) a Darfur", prosiguió.

"Este último ataque a las tropas de la AMIS pone en mayor peligro la vida, la seguridad y el bienestar de la población civil de Darfur, que lleva más de cuatro años sometida a la amenaza permanente de ataques armados tanto por parte del Gobierno y de grupos armados por el Gobierno, como de grupos armados de oposición cada vez más fragmentados y de otros elementos armados", advirtió.

Por ello, según Hondora, "es preciso establecer la suerte que han corrido los miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz que continúan desaparecidos, y el grupo responsable del ataque debe dar explicaciones sobre su paradero de forma inmediata".

Además, la organización ha pedido que la UA y la ONU lleven a cabo una investigación completa, independiente y transparente, y que se hagan públicas sus conclusiones. "El Gobierno de Sudán y todas las partes enfrentadas en el conflicto de Darfur, incluidos grupos armados de oposición, progubernamentales y otros, deben cooperar plenamente en la investigación sobre los ataques", manifestó el director adjunto del Programa Regional para África.

Ningún grupo armado ha reconocido todavía la autoría del ataque del 29 de septiembre contra la base de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) en Haskanita, Darfur Septentrional. Los informes recibidos apuntan a que el ataque fue obra de una facción de un grupo armado de oposición que actúa en la zona.

En el ataque, diez miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz perdieron la vida, ocho resultaron heridos y unos 40 --entre ellos tres observadores militares y un agente de Policía-- continúan en paradero desconocido.