Sudán.- Un ataque de los rebeldes de Darfur contrarios a los acuerdos de paz causa 12 muertos en el centro de Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:44

ROMA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce personas, incluidas dos mujeres, murieron ayer en el curso de un ataque de los rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) contra la localidad de Hamrat al-Sheikh, situada en el centro de Sudán y a unos 200 kilómetros de Jartum, en el que supone uno de los primeros ataques de los rebeldes de Darfur (oeste de Sudán) contra otras regiones sudanesas, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

En un comunicado, el Ejército ha atribuido el ataque al JEM, grupo contrario a los recientes acuerdos de paz sobre Darfur, y ha asegurado que las tropas respondieron a los atancantes incluso con bombardeos aéoreos.

El gobernador del Estado de Kordofan Norte, Fayssal Hassan Ibrahim, informó hoy --citado por MISNA-- de que los rebeldes mataron a ocho policías, dos agentes de seguridad y dos mujeres y añadió que los combates duraron hasta la noche para "liberar la ciudad".

El JEM ha creado un nuevo grupo rebelde, el Frente de Salvación Nacional (NRF), que reúne a los tres movimientos armados contrarios a los acuerdos de paz firmados el pasado 5 de mayo en Abuja, capital de Nigeria, entre el Gobierno de Jartum y las principales facciones de otro grupo rebelde, el Ejército para la Liberación de Sudán (SLA).

Por otra parte, varios observadores sobre el terreno han alertado de un incremento de la violencia en Kalma, el mayor campamento de desplazados de Darfur, según indicó la agencia de prensa de la ONU, IRIN.

Un analista aseguró desde Nyala, capital del Estado de Darfur Sur, que la situación en Kalma, próximo al lugar, ha empeorado desde la firma de los acuerdos de Abuja, y añadió que los peores ataques se producen de noche.

"Se detecta una creciente radicalización de los jóvenes dentro del campamento", afirmó. "Mucha gente no acepta los Acuerdos de Paz de Darfur (DPA) ni los mecanismos de seguridad de los DPA", añadió. "La violencia parece tener motivos políticos, pero no está claro que los perpetradores actúen desde dentro del campamento o hayan entrado desde fuera", precisó.

Contenido patrocinado