Sudán.- Ban declara que "cada minuto cuenta" para intentar resolver el conflicto de Darfur

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 12:17

JARTUM, 4 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, consideró hoy que para poder desplegar con éxito la nueva fuerza de pacificación en la conflictiva zona de Darfur el tiempo es un elemento crítico y que la cooperación del Gobierno sudanés es "esencial". Ban hizo estas declaraciones durante su visita al país para comenzar los preparativos de cara a las conversaciones de paz y para evaluar el futuro despliegue de la fuerza 'híbrida' de la Unión Africana (UA) y la ONU, sobre el terreno.

Ban afirmó que el presidente sudanés, Omar al Bashir, ha respondido muy positivamente y que le había asegurado que su Gobierno está preparado para cooperar con la ONU. "Cada minuto cuenta y la cooperación del Gobierno es esencial en un gran abanico de asuntos prácticos", alegó el secretario general.

"El presidente Bashir afirmó su compromiso y su preparación para facilitar cualquier apoyo logístico y administrativo que podamos necesitar y yo aprecio su buena voluntad para colaborar completamente", añadió el representante de la ONU antes de volar a Juba, en el sur de Sudán.

Ban se reunió con Al Bashir ayer al mediodía al comienzo de su viaje por el país y manifestó que la comunidad internacional ha estado demasiado tiempo "como un testigo indeciso ante esta tragedia". "Todo el mundo está de acuerdo en que no hay una solución militar. Necesitamos un alto el fuego ya", añadió el secretario general.

Destacó durante la audiencia el papel del enviado especial de la ONU, Jan Eliasson, y de su homólogo en la Unión Africana, Salim Ahmed Salim, alegando que ambos han trabajado duramente para poder conseguir que los grupos rebeldes de Darfur acudan a las conversaciones de paz tan pronto como las fuerzas 'híbridas' de la UA y la ONU se desplieguen.

Por su parte, el ministro de Exteriores sudanés, Lam Akol, resaltó el "enorme cambio" en las relaciones entre Sudán y la ONU desde finales de 2005, cuando la presión era cada vez más grande contra Sudán en Darfur. "Hemos pasado de lo que aparentemente era una confrontación a un diálogo muy fructífero, a sentarnos juntos, pensar juntos y a trabajar juntos para poder alcanzar nuestros objetivos comunes para la consecución de la paz y la seguridad internacional", manifestó.

El secretario general de la ONU anunció hoy que Al Bashir ha aceptado liberar inmediatamente a uno de los jefes rebeldes de Darfur, Suleiman Jamous, que actualmente se encuentra en un hospital de la ONU, para que pueda viajar a Kenia y recibir así el tratamiento médico que necesita, aunque aún no se ha anunciado fecha para su salida.

Jamous es un sudanés moderado que ha sido clave en las negociaciones entre los rebeldes y los trabajadores humanitarios. Hace poso se presentó una petición internacional para que le procuren un pase seguro hacia el hospital y para que acuda a las conversaciones de paz. Entre los firmantes se encuentran la actriz estadounidense Mia Farrow, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, y el ex embajador de la ONU Richard Holbrooke. Farrow también ofreció intercambiar su lugar por el de Jamous mientras este sale del hospital.

Ban explicó al presidente sudanés que "su inmediata liberación puede crear una atmósfera favorable para el diálogo y el proceso de paz". Después de visitar Juba, Ban viajará a Darfur para ver de primera mano el conflicto y para evaluar el futuro despliegue de la fuerza "híbrida".