Sudán.- Ban Ki Moon y Al Bashir anuncian el inicio de conversaciones de paz para Darfur el próximo 27 de octubre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:33

JARTUM 6 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el presidente de Sudán, Omar al Bashir, anunciaron hoy que el próximo 27 de octubre comenzarán el Libia nuevas conversaciones de paz para intentar poner fin al conflicto de Darfur.

Por el momento no han respondido al llamamiento los grupos rebeldes de Darfur. La mayoría de ellos rechazaron el acuerdo de paz que firmó el Gobierno sudanés con uno de los movimientos rebeldes de la región el pasado año. Sin embargo, Ban, durante su primera visita al país africano, ha presionado para conseguir que los rebeldes se sumaran a la mesa de negociaciones.

Ban y Al Bashir publicaron un comunicado conjunto después de su segunda ronda de conversaciones en Darfur, en el que subrayaron la importancia de alcanzar una solución política para el conflicto, que ya ha provocado más de 200.000 muertos y ha obligado a 2,5 millones de personas a abandonar sus hogares.

Trípoli ya ha sido escenario de varios encuentros de alto nivel en los que se intentó reunir a los grupos rebeldes, sin ningún éxito. Ban volará a Libia el próximo sábado, antes de hacer una parada en Chad.

Ahora, Ban y Al Bashir manifestaron su esperanza de que los grupos rebeldes "cooperarán plenamente para garantizar que las negociaciones concluyen de una manera tan rápida como sea posible".

Por su parte, el Gobierno sudanés prometió "prepararse y participar de manera constructiva en las nuevas negociaciones para Darfur", que se desarrollarán bajo la mediación de la ONU y la Unión Africana.

Asimismo, garantizó que "facilitará" a la ONU y la UA "el oportuno despliegue" de una nueva fuerza de pacificación híbrida que estará compuesta por 26.000 hombres, que intentará poner fin a la violencia que recorre la región de Darfur desde febrero de 2003. Por su parte, la ONU prometió "hacer todo lo posible para desplegar la operación híbrida de una manera oportuna en apoyo a la consolidación de la paz en Darfur".

A pesar de las buenas noticias, en una rueda de prensa celebrada de manera conjunta, Ban y Al Bashir expresaron sus temores sobre la "continuación del sufrimiento humanitario y la inseguridad en Darfur".

Contenido patrocinado