Sudán.- Ban Ki Moon se felicita por los avances logrados en el proceso de paz de Sudán

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:50

NUEVA YORK, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se felicitó hoy por el anuncio de nuevos desarrollos en referencia al acuerdo de paz de Sudán, realizado ayer por el Gobierno y el Movimiento de Liberación, a través de un mensaje trasmitido por su portavoz, que añadió que el trato indica que las recientes conversaciones han conducido a un pacto sobre un buen número de cuestiones pendientes, a excepción del asunto que concierne a la región de Abyei.

El acuerdo alcanzado, según los partidos, abrirá las puertas al regreso al Gobierno de unidad nacional, por parte de los ministros del Movimiento Popular de Liberación de Sudan.

Ban se felicitó también por el compromiso de los dos bandos de preservar la integridad del acuerdo de paz global. Adelantó que "gracias al diálogo y a la cooperación", pronto se podrán llevar a cabo las decisiones tomadas "por ambos lados". Además, el secretario general deseó que "la presidencia active el arreglo" del asunto de Abyei, pues "es indispensable colocar las bases para un próxima fase del proceso de paz".

Ban Ki Moon concluyó que la firma de la paz interesa a ambas partes y la juzgó "esencial para una paz y una estabilidad duraderas en Sudán". Se mostró dispuesto a que la ONU colabore en la mediación para asegurar que se aplique correctamente el acuerdo de paz. Y es que a pesar de que la firma oficial del acuerdo entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes del Sur tuvo lugar el 9 de enero de 2005 en Nairobi, estos últimos se retiraron durante meses de las negociaciones pactadas.

Sin embargo, el Gobierno sudanés anunció ayer que alternará su sede cada tres meses entre Jartúm y Juba, capital de sur de Sudán, como parte del acuerdo firmado para mejorar las relaciones entre los musulmanes del norte y los cristianos y animistas del sur, según informa la BBC, consiguiendo así que los antiguos rebeldes de Sur de Sudan, se reúnan con las autoridades dos meses después de haberse retirado de las conversaciones.