Actualizado 03/05/2007 21:13 CET

Sudán/Chad.- Al Bachir y Deby se comprometen en Riad a trabajar juntos para el fin de la violencia en su frontera

RIAD, 3 May. (EP/AP) -

Los presidentes de Sudán y Chad, Omar al Bachir e Idriss Deby, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo en Riad, la capital saudí, por el cual se comprometen a trabajar de forma conjunta para poner fin a los enfrentamientos y la violencia a lo largo de su frontera común que se extiende por más de 1.000 kilómetros.

La ceremonia, auspiciada por el monarca Abdulá de Arabia Saudí, fue retransmitida por la cadena de televisión saudí Al Arabiya. En ella, el ministro de Información y Cultura saudí, Iyad Madani, leyó los artículos comprendidos en el acuerdo que insta a ambas partes a mejorar sus relaciones bilaterales "respetando la soberanía y seguridad de la otra parte", al tiempo que les emplaza a "parar de interferir en los asuntos internos del otro".

Asimismo, emplaza a las autoridades de uno y otro país a trabajar conjuntamente para frenar la entrada de rebeles y grupos opositores responsables de impulsar ataques transfronterizos y pide que "trabajen para expulsarlas (a las milicias) inmediatamente de sus tierras", así como les urge a apoyar a la Unión Africana en sus esfuerzos por restaurar la paz y la estabilidad en la vecina región sudanesa de "Darfur y en las zonas fronterizas".

Cerca de 2,5 millones de residentes en Darfur se han visto obligados a huir de sus hogares, víctimas de la violencia en un territorio escenario frecuente de ataques de la fuerza paramilitar árabe Janjawid, apoyada por el Ejecutivo de Jartum, que lucha por hacerse con el control de los pueblos de la población local.

A pesar de que la mayoría se ha refugiado en campos dentro de Sudán, al menos 240.000 se han establecido en campos del vecino Chad, donde muchos chadianos se han visto también obligados a refugiarse en los mismos, desplazados de los pueblos fronterizos adonde se han extendido también los enfrentamientos.