NUEVA YORK 4 May. (EUROPA PRESS) -
Una misión del Tribunal Penal Internacional (TPI) está efectuando una visita a los campos de refugiados del este de Chad en los que residen cerca de dos millones de personas huidas de la guerra en la región de Darfur (oeste de Sudán), según informó el propio Tribunal.
La misión, que comenzó el pasado miércoles y concluye hoy, está presidida por el registrador del TPI, Bruno Cathala, y por el director de la División de Víctimas y consejero del Tribunal, Didier Preira, quienes llegaron el miércoles al este de Chad para entrevistarse con los representantes de los refugiados en tres campamentos.
El comienzo de la misión coincidió además con la emisión por parte del Tribunal, también el pasado miércoles, de sendas órdenes de arresto contra un ministro del Gobierno sudanés y un líder de la milicia 'janjaweed' acusados de cometer crímenes de guerra en Darfur.
Los campamentos visitados en Chad, los de Bredjing, Farchana y Treguine, reúnen a cerca de 65.000 personas de entre las muchísimas que huyeron de Darfur desde que comenzó el conflicto, en febrero de 2003.
En el curso de la misión, que forma parte de la estrategia del TPI sobre Darfur, Cathala y Preira se están centrando en el derecho de las víctimas a participar en los procesos, incluida la posibilidad de presentar sus propias opiniones y sus preocupaciones, todo ello al margen de que sean citados para testificar.