Sudán/China.- China y Sudán reforzarán su cooperación militar, según los medios estatales chinos

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:53

BEIJING, 3 Abr. (EP/AP) -

China tiene previsto reforzar su cooperación en varios campos, entre ellos el militar, con Sudán, según informó hoy la prensa estatal china.

El gigante chino compra dos tercios del petróleo de Sudán, y a cambio vende armas y aviones militares al país africano, que vive uno de los conflictos civiles más graves de todo el mundo. Precisamente la comunidad internacional ha criticado en varias ocasiones que China no se sirva de esta influencia para hacer más para frenar la crisis en la región de Darfur.

La agencia de noticias Xinhua informó a última hora de ayer que los dos países han prometido "reforzar el intercambio militar y la cooperación en varios sectores", durante una visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sudanesas, Haj Ahmed El Gaili.

"Las relaciones militares entre China y Sudán se han desarrollado sin problemas", sostuvo el ministro chino de Defensa, Cao Gangchuan, citado por la agencia. "China desea desarrollar aún más la cooperación entre los dos Ejércitos en todas las esferas", agregó.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, dijo que ambas partes "intercambiaron ideas sobre el asunto de Darfur" e instó a una solución por medios políticos. Según el portavoz, discutieron un plan propuesto por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan el pasado año.

"Esperamos que los sudaneses puedan mostrar más flexibilidad en la implementación del programa de Annan", dijo Quin, sin proporcionar más detalles ni aclarar si se abordó la venta de armas.

La ONU y el Gobierno de Sudán acordaron el pasado noviembre un plan que preveía un despliegue de una fuerza conjunta de la Unión Africana y Naciones Unidas de 20.000 soldados de pacificación, pero el presidente sudanés, Omar al Bashir, no dio el apoyo final al tratado, y se ha negado a permitir la llegada de 'cascos azules' de la ONU. El Gaili llegó el pasado domingo a Beijing para una visita de ocho días, durante la que también tiene previsto visitar Nanjing y Shanghai.