Sudán.- Comienza el proceso judicial contra la profesora británica que llamó Mahoma a un oso de peluche

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:45

JARTUM, 29 Nov. (EP/AP) -

Hoy comenzó en Jartum el proceso judicial contra Gillian Gibbons, la profesora británica que en la guardería en la que trabajaba llamó Mahoma a un oso de peluche, hecho por el que ha sido acusada de incitar el odio religioso.

Vestida con una chaqueta oscura y una falda azul, Gibbons apareció sin esposar pero con aspecto cansado mientras avanzaba por el edificio del tribunal, según explicaron los periodistas que la vieron entrar. Los medios de comunicación tuvieron que salir de la sala, pero se les permitió permanecer dentro del edificio.

No obstante, lo que no se sabe todavía es si la aparición de la profesora significaba que hoy comienza el juicio en su contra o si simplemente se trata de procedimientos preliminares.

El caso ha originado una disputa diplomática entre Reino Unido y Sudán, antigua colonia británica. De ser condenada, Gibbons se enfrenta a una condena de 40 latigazos, seis meses de cárcel y una multa, según las autoridades.

El fiscal general sudanés, Salah Eddin Abu Zaid, indicó previamente a la agencia AP que la profesora puede esperar un "juicio rápido y justo" en Sudán y que se le ha asignado un equipo de abogados defensores, así como una celda privada, un colchón y una manta para el tiempo que pase detenida. "No creemos que sea un juicio largo porque sólo hay un artículo del código penal que tratar", señaló.

Mientras, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, consideró hoy que la acusación contra la profesora en Sudán se ha debido a un "inocente malentendido", no una "ofensa criminal", y aseguró que los diplomáticos británicos "harán lo posible para evitar" cualquiera de las posibles condenas.