Sudán cooperará con Libia para evitar el contrabando de armas

Actualizado: domingo, 8 enero 2012 20:57


BENGHAZI (LIBIA), 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ha asegurado desde Libia, donde se encuentra de visita oficial, que su país está colaborando con las nuevas autoridades libias para que la frontera común sea segura y evitar el contrabando de armas en la zona, principalmente dirigido a los grupos rebeldes sudaneses.

Al Bashir se encuentra desde el sábado en Libia pese a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden internacional de captura por crímenes de guerra. Al ser preguntado si teme ser detenido, dijo "por Dios, no". "No en Libia. Podría pasearme por Libia sin ningún guardaespaldas", ha asegurado.

Durante su visita, el dirigente sudanés ha manifestado la necesidad de proteger la frontera sur de Libia, utilizada por el exdictador Muamar Gadafi, según dijo, para entregar armas a los grupos insurgentes sudaneses.

"No queremos fronteras para el paso de armas, rebeldes ni mercenarios", ha aseverado Al Bashir desde Benghazi durante un acto con autoridades libias. "Queremos impulsar estos contactos para que las fronteras de Libia con el resto de los Estados de la región sean una vía de comercio y de movimiento de ciudadanos", ha añadido.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdul Hafiz Ghoga, ha confirmado que mantienen contactos con Sudán y otros países sobre la protección de las fronteras. "Estamos trabajando duro para proteger nuestras fronteras junto a nuestros vecinos", ha indicado.