Sudán.- Crecen las posibilidades de aplazamiento de las conversaciones para intentar incluir más grupos rebeldes

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:53

Los rebeldes presentes piden más tiempo para preparar las negociaciones y permitir que se unan los rebeldes ausentes

SIRTE (LIBIA), 28 Oct. (EP/AP) -

Las conversaciones de paz sobre la región sudanesa de Darfur que comenzaron ayer en la ciudad libia de Sirte podrían interrumpirse en los próximos días para intentar incluir en las mismas a los grupos rebeldes más importantes, que hasta ahora se han mantenido al margen de esta iniciativa de pacificación.

El enviado especial de China, país con una considerable influencia en el Gobierno sudanés, Liu Guijin, afirmó que la conferencia será probablemente suspendida en unos días para facilitar la celebración de conversaciones de más más constructivas en el futuro. "El aplazamiento no es un síntoma de fracaso, sino la preparación para dar otros pasos", dijo Liu a AP.

Sin embargo, el equipo mediador conjunto de la ONU y la Unión Africana negó la posibilidad de suspensión e insistió, en cambio, en en que las conversaciones preliminares de menor nivel son parte de la primera fase de la cumbre, necesarias para las negociaciones finales.

"Sólo tras ese periodo (...) de aproximadamente tres semanas entraremos en negociaciones sustanciales", explicó el mediador jefe de la ONU para la conferencia de paz, Jan Eliasson, en declaraciones a AP.

Eliasson aseguró que se espera que lleguen más jefes rebeldes a Sirte para preparar las negociaciones, mientras que otros dirigentes prefieren mantener sus propias reuniones preparatorias en Darfur. "No creo que debamos dramatizar sobre si estas preparatorias se celebran aquí o en otro lugar", aunque, admitió, la ONU y la Unión Africana "prefieren celebrarlas aquí".

El portavoz de la mediación de la ONU, Ahmed Fawzi, insistió en que a pesar de el lento ritmo logrado en el comienzo de las conversaciones, los enviados están preparados para una conferencia de tres fases. La primera, de "consultas" comenzó ayer y durará hasta finales de la presente semana. La segunda fase permitirá "más preparatorias" y la "construcción de consenso interno" entre los rebeldes.

Sólo durante la tercera fase de la conferencia el Gobierno sudanés y los rebeldes mantendrán "negociaciones sobre cuestiones clave", indicó Fawzi. El delegado no quiso dar plazos, pero la ONU y la Unión Africana esperan que sea tiempo suficiente para convencer a los rebeldes ausentes para que se unan a las negociaciones.

El representante del Gobierno sudanés, Nafie Ali Nafie, aseguró en cualquier caso que Jartum no tendrá paciencia con los dirigentes rebeldes ausentes, ya que los rebeldes de perfil bajo presentes en Sirte "realmente representan a los movimientos que actúan sobre el terreno en Darfur". El delegado gubernamental accedió a apoyar la suspensión de las conversaciones, pero sólo con el fin de dar "a quienes vinieron" más tiempo para alcanzar un acuerdo.

"Aplazar las negociaciones para aquellos que no vinieron es una señal equivocada (...). Es inaceptable", afirmó Nafie en declaraciones a la prensa, ya que esto animaría a los líderes rebeldes a complicar las negociaciones, según indicó.

El Ejército de Liberación de Sudán, uno de los grupos rebeldes que rechazaron acudir a la cumbre de Sirte, exigió el despliegue previo de una fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana compuesta por 26.000 efectivos antes de enero.

Otros rebeldes, como los del Movimiento Justicia e Igualdad, accedieron en principio a participar en las negociaciones, pero ayer anunciaron que tampoco lo harían porque la ONU invita también a otras facciones rebeldes de menor entidad.

MÁS TIEMPO

Durante la sesión de apertura de ayer un delegado rebelde leyó un comunicado pactado por los pocos grupos rebeldes presentes en Sirte. "Necesitamos tiempo adicional, necesitamos más tiempo (...) para preparar las negociaciones", explicó un delegado de un grupo escindido del Movimiento Justicia e Igualdad, Tajadine Bechir Niam.

Niam emplazó a los grupos ausentes a acudir a las conversaciones para poder conseguir una paz definitiva y advirtió de que, de otro modo, sólo se lograría un acuerdo de paz igual que el firmado en 2006, que fue de muy escasa utilidad.

Ahmed Diraige, otro delegado rebelde, aseguró que "sería normal y lógico posponer (las sesiones) hasta que llegue todo el mundo", y dejó así la puerta abierta a la incorporación de los principales grupos armados.

En esa misma sesión el Gobierno sudanés anunció su compromiso con la aplicación de un alto el fuego inmediato. "El Gobierno de Sudán proclama un alto el fuego inmediato en Darfur", afirmó el máximo responsable de la delegación gubernamental en las negociaciones, Nafie Ali Nafie. "No seremos los primeros en disparar las armas", aseguró.

Sin embargo, el anuncio del Gobierno no se ha visto correspondido por los principales grupos rebeldes de la región, aunque algunos delegados de la ONU esperaban que el alto el fuego rebelde pudiera ratificarse hoy domingo.