Sudán.- Defensa estudia enviar a Chad dos aviones de transporte con una dotación de entre 60 y 100 militares

Actualizado 16/10/2007 21:39:11 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa español estudia la posibilidad de enviar dos aviones de transporte del Ejército del Aire, con una dotación de entre 60 y 100 militares, para participar en la fuerza europea que apoyará desde Chad y República Centroafricana a la misión que Naciones Unidas mantiene desplegada en la región sudanesa de Darfur, según informaron a Europa Press fuentes militares.

El titular de Defensa, José Antonio Alonso, ya adelantó ayer, tras reunirse en París con su colega francés, Hervé Morín, que España no aportará tropas a la fuerza europea y que se limitará a facilitar medios de transporte aéreo a la nueva misión.

Por ello, su Departamento está estudiando el envío de dos aviones de transporte con un contingente militar de entre 60 y 100 efectivos que estarían empalzados en Chad en la misión que la Unión Europea desplegará en este país y en República Centroafricana para proteger a los refugiados de Sudán. El número de soldados de la Fuerza Aérea que se incorporarán a la misión europea dependerá del modelo de avión que Alonso decida finalmente desplegar en el país africano.

Las fuentes consultadas señalaron que el titular de Defensa todavía no ha concretado su decisión al estar a expensas de que la Unión Europea delimite las características de la nueva misión y las necesidades operativas que deberá afrontar. Los 'cascos azules' europeos se encargarán de proteger a la población civil y respaldarán desde los dos países vecinos a la misión de la ONU y la Unión Africana (UA) ya destacada en Sudán.

Las mismas fuentes aseguraron que previsiblemente España optará por enviar dos aviones de transporte modelo CASA CN235, lo que implicaría desplegar un contingente de unos 60 militares, entre tripulación, mecánicos y personal de mantenimiento.

Con capacidad para trasladar seis toneladas de carga, 51 militares equipados o 18 camillas en configuración de evacuación médica, el CN235 destaca por la potencia de sus dos motores de hélices y por su rendimiento en despegues y aterrizajes en pistas no asfaltadas.

La otra opción que baraja el Ministerio de Defensa español es el modelo C295, el 'hermano mayor' del CN235, con capacidad para nueve toneladas de carga, 70 soldados o 24 camillas y con mayor potencia en sus dos motores turbohélice.

El despliegue de dos C295 implicaría un mayor contingente militar y, en principio, supondría una mayor dificultad para la Fuerza Aérea española, toda vez que esta aeronave también está desplegada en Afganistán y los escuadrones que la operan y están actualmente participando en las sucesivas rotaciones de misión en el país asiático.

Tras la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la fuerza conjunta de la ONU y la UA en Sudán estará compuesta por 19.000 soldados, 6.000 policías y 5.500 miembros del personal civil. Entre los países que anunciado que contribuirán con tropas figuran Burkina Faso, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Malawi, Malí, Nigeria, Senegal, Bangladesh, Jordania, Nepal y Tailandia.

Por su parte, la misión de la Unión Europea estará desplegada en Chad y República Centroafricana, los países vecinos de Sudán, con el objetivo de proteger a la población civil que se ha visto obligada a huir de Sudán por la situación de inseguridad.