Sudán.- El director de labores humanitarias de la ONU en Darfur del Sur es expulsado del estado

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 5:01

NUEVA YORK, 8 Nov. (EP/AP) -

El gobernador de Darfur del sur, Ali Mahmood Mohammed, ordenó hoy al director de labores humanitarias de Naciones Unidas (ONU) en Sudán, Ameerah Haq, su salida del estado, el cual ha sido escenario de las últimas luchas y donde la ONU juega un papel importante coordinando la ayuda destinada a casi un millón de personas, según informó la ONU el miércoles.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, aclaró que el trabajador de la ONU no fue obligado a abandonar el país sino que "ha sido forzado a salir de Darfur del sur". "Ésta es una directiva del gobernador del estado y que es asumida por las autoridades centrales de Jartum", dijo. "La ONU está extremadamente preocupada sobre la posibles ramificaciones de esta decisión", porque la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) "juega un papel importante en Darfur del sur".

Mahmood Mohammed, a través de una carta, solicitó a Ibrahim que abandonara el país porque "no estaba actuando según las reglas de la acción humanitaria", dijo Stephanie Bunker, portavoz de la OCHA.

Bunker, informó de la identidad del director de la oficina de Darfur meridional, el canadiense, Wael al Haj Ibrahim. Según explicó, éste había abandonado la capital del estado, Nyala, a principios de esta semana y actualmente se encuentra en Jartum.

"Esto es particularmente preocupante porque viola la letra y el espíritu del comunicado conjunto sobre la facilitación de la asistencia humanitaria en Darfur", firmado por la ONU y el Gobierno de Sudán a finales de marzo, y otro comunicado del presidente Omar al Bashir a primeros de septiembre, consideró Okabe.

Contenido patrocinado